Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2026 TZMG Media.

Padres de cinco bebés fallecidos en hospital del IMSS en Durango acudirán ante la FGR

Los padres de cinco recién nacidos que fallecieron mientras permanecían internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de un hospital del IMSS en Durango anunciaron que presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que se esclarezcan las circunstancias de los decesos.

La decisión fue tomada luego de reuniones con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que las familias señalaron que no han recibido información suficiente ni dictámenes que permitan conocer con claridad las causas de las muertes. Los padres también cuestionaron que los fallecimientos ocurrieran en un periodo corto entre recién nacidos que permanecían en la misma unidad.

De acuerdo con el testimonio de Diego Tobalín, padre de uno de los bebés fallecidos, su hijo Darío nació el 13 de agosto y posteriormente ingresó a la UCIN después de una cirugía. Días después, varios familiares fueron informados sobre la muerte de otros recién nacidos y, posteriormente, las autoridades hospitalarias comunicaron que la unidad había entrado en cuarentena.

Nota relacionada:Investigan fallecimiento de cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango

Darío falleció después de presentar un choque séptico, mientras que al día siguiente murió Liam, uno de los bebés que también permanecían internados. Las familias han señalado que requieren conocer si existió algún factor común entre los casos; sin embargo, serán las investigaciones y los dictámenes correspondientes los que determinen las causas de los fallecimientos.

La Fiscalía General del Estado de Durango informó a los familiares que el caso no corresponde a su competencia, por lo que ahora preparan las denuncias ante la FGR. Además, permanece pendiente una reunión con autoridades federales y directivos del IMSS para abordar lo ocurrido. Las investigaciones deberán establecer las causas de las muertes y determinar si existe alguna responsabilidad relacionada con los hechos.

Te puede interesar:Destina el Gobierno Federal 46.8 mil millones de pesos para consolidar 87 proyectos del IMSS-Bienestar