Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2026 TZMG Media.

Familias de cuatro jóvenes desaparecidos vuelven a manifestarse en Zapopan

Familiares de cuatro jóvenes desaparecidos en Arenales Tapatíos realizaron una nueva manifestación este jueves sobre avenida Vallarta, a la altura de la calle Allende, en Zapopan, para exigir que continúe la búsqueda y conocer avances sobre las investigaciones.

Se trata de la segunda movilización realizada durante esta semana por los familiares de Dylan Federico Ramírez Zavala, Jorge Daniel Camacho Flores, José Carlos González Vázquez y Alan Osiel Zaragoza Mendoza, quienes permanecen sin ser localizados desde el pasado 14 de septiembre.

Durante la protesta, una de las familiares explicó que en los últimos días las autoridades les han proporcionado información relacionada con las investigaciones. Señaló que ya recibieron explicaciones sobre el análisis de algunos indicios, así como avances relacionados con las cámaras de vigilancia, aunque las familias continúan a la espera de que estos trabajos permitan establecer dónde se encuentran los jóvenes.

¿Qué se sabe sobre la desaparición?

De acuerdo con el relato proporcionado por familiares, los cuatro jóvenes acudieron a un domicilio en la colonia Arenales Tapatíos, donde se encontraban reunidos y consumiendo bebidas, cuando un grupo de aproximadamente 10 hombres armados habría irrumpido en el inmueble.

Según esta versión, los sujetos habrían realizado detonaciones de arma de fuego y posteriormente se habrían llevado a los cuatro jóvenes.

De manera extraoficial también se ha mencionado la presencia de un quinto joven, quien presuntamente habría logrado escapar del lugar. Sin embargo, los familiares señalaron que no cuentan con información clara sobre su situación actual.

Otro de los elementos bajo investigación es el hallazgo de manchas y una cantidad considerable de sangre dentro del inmueble. Las familias han señalado que todavía se trabaja para determinar a quién corresponde este material y qué relación podría tener con los hechos ocurridos el 14 de septiembre.

Familias esperan encontrar a los jóvenes

Durante la manifestación, familiares hicieron un llamado a quienes pudieran tener información sobre los jóvenes para que permitan su regreso y reiteraron que su principal exigencia es volver a tenerlos en casa.

Las familias también reconocieron que han recibido apoyo de las autoridades y señalaron que actualmente esperan que los trabajos de investigación permitan obtener información concreta sobre su paradero.

La movilización generó afectaciones momentáneas a la circulación sobre avenida Vallarta, por lo que se pidió a los automovilistas tomar vías alternas mientras permanecía la protesta.

Autoridades refieren

Vale la pena mencionar que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco descartó de manera preliminar que los cuatro jóvenes hayan sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de algún grupo criminal. De acuerdo con la investigación, el caso presenta características distintas a este tipo de hechos y actualmente se indaga como una posible privación ilegal de la libertad cometida con violencia.

Como parte de las diligencias, peritos localizaron 20 casquillos calibre 9 milímetros y una mancha hemática en el inmueble donde los jóvenes fueron vistos por última vez; esta última evidencia fue enviada a análisis forense para determinar si corresponde a alguno de ellos. La Fiscalía también informó que mantiene abiertas distintas líneas de investigación relacionadas con posibles amenazas, conflictos previos y las actividades de los jóvenes antes de su desaparición, mientras continúa la búsqueda de Dilan Federico Ramírez Zavala, Jorge Daniel Camacho Flores, José Carlos González Vázquez y Alan Osiel Zaragoza Mendoza.


Nota relacionada: Familiares de cuatro jóvenes desaparecidos en Arenales Tapatíos protestan en Casa Jalisco; exigen su localización