Miercoles, 07 de Abril del 2021

Noticias

Destituyen a director de Policía de Cancún por disparos en manifestación feminista

Este martes se anunció que el director de la Policía de Cancún fue destituido, luego de que ayer, un grupo de policías dispararon al aire para dispersar a las manifestantes afuera del Palacio de Gobierno del municipio de Benito Juárez.

Las mujeres y los hombres que se manifestaban debido a que exigían justicia por Bianca Alejandrina Alexis, una joven de 20 años de edad que desapareció el 7 de noviembre y al día siguiente fue encontrada muerta, presentando huellas de violencia; ante eso las autoridades cerraron las puertas con madera para evitar que los manifestantes ingresaran al edificio, quienes decidieron retirar las tablas y quemarlas, también rompieron algunos vidrios para así poder ingresar, fue en ese momento que un grupo de policías salieron y dispararon al aire en repetidas ocasiones.

Según lo publicado en redes sociales, las afectadas comentaron que sí hubo niñas y mujeres heridas por las balas, incluso una periodista que cubría la nota también se reportó como lesionada por una bala, no obstante, el Gobierno de Cancún dio a conocer que lo que se había disparado habrían sido balas de goma, pero aún no se comprueba esa versión.

En el video grabado por una de las personas que se encontraban en la manifestación, se puede ver cómo los policías comienzan a agredir verbalmente y a golpes a los que están alrededor, así también se escucha de fondo las balas que son disparadas al aire. Además, según la Comisión de Derechos Humanos se detuvo a ocho personas tras lo sucedido.

Por otro lado, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, informó a través de redes sociales que Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún, fue destituido de su cargo en lo que concluyen las investigaciones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe castigar a los responsables.

“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los responsables; no se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza, las armas”, señaló el presidente.

Recordemos que en Jalisco ocurrió una situación similar referente a la reacción de agresión entre manifestantes y policías, a principios de junio en el contingente  “Justicia Por Giovanni”, luego de que se realizaran una protesta en la zona Centro de Guadalajara. 

JS


Te puede interesar: Estamos limpios: Carlos Lomelí tras notificación de exoneración

Noticias

Atacan con armas de fuego al edifico de Fiscalía en Cancún

Un grupo armado realizó detonaciones a varios edificios públicos en la zona centro de Cancún, Quintana Roo, alrededor de las 16:00 horas del martes 17 de enero. Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Xcaret y Kabah donde los agresores, a bordo de motocicletas, realizaron las primeras detonaciones contra el edificio de Fiscalía municipal. […]