mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Casi 30 detenidos deja manifestación #JusticiaParaGiovanni

Luego de los hechos de violencia ocurridos en el centro de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que la manifestación #JusticiaParaGiovanni dejó un saldo de 27 detenidos.

Del total, 25 son hombres y dos mujeres (entre ellos seis menores de edad), a todos se les señaló por la comisión de actos de vandalismo y agresión a elementos policiales; fue la administración municipal de Guadalajara quien informó que todos fueron consignados ante la Fiscalía Estatal.

Durante la movilización, desde el Parque Rojo, hasta las inmediaciones del Palacio de Gobierno, (punto donde se generó mayor concentración de personas y también se presentaron actos como la quema de tres patrullas estatales, grafitti sobre la fachada del recinto, cristales rotos, quema de mobiliario, destrucción de la rampa para personas en situación de discapacidad, entre otras también replicadas en la Recaudadora 00, ubicada a un costado de Palacio, así como seis policías lesionados y uno al que le prendieron fuego

En el lugar estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quienes supervisaron y brindaron acompañamiento permanente en el proceso que se sigue a las personas detenidas, así como constatar sus condiciones de salud.

A través de redes sociales la CEDHJ reportó 28 personas detenidas, entre ellas seis menores de edad.

Durante los hechos participaron elementos de Protección Civil de Guadalajara y de los Servicios Médicos Municipales para brindar atención a quienes así lo requirieran.

El gobierno tapatío y el jefe del ejecutivo expresaron su desaprobación a la agresión que sufrió el policía de la corporación municipal, Rodolfo “N”, a quien un manifestante le prendió fuego; su estado de salud se reporta estable.

Al momento, la situación en el primer cuadro de la ciudad se encuentra controlada y la avenida Juárez ya está abierta a la circulación.

La movilización fue convocada y abierta vía redes sociales en donde se invitó a la población a participar y sumarse a la exigencia para darle justicia a Giovanni “N”, luego de que el pasado 4 de mayo, elementos policiales de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieron (según versión de personas cercanas a él, por falta de portación de cubrebocas, y a decir de la autoridad, por agresividad hacia los elementos), y que posteriormente murió debido a una presunta golpiza, bajo el resguardo de la Comisaría.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page