martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pago de transbordo para Línea 3, afecta economía: sondeo

Mediante un sondeo usuarios coincidieron que el pago de transbordo para la Línea 3 (L3) afecta su economía, apuntaron que también prevalece la confusión sobre los derroteros de las rutas del transporte colectivo, esto luego de que fueron modificados y no hay quien les dé orientación.

Debido a cortes en el derrotero, usuarios dijeron sentirse «obligados” a utilizar doble transporte: su camión y la Línea 3, y que esto les va a afectar debido a que pasaron de pagar 9.50 a 19 pesos en un solo trayecto, considerando un solo pasaje.

En la zona de las inmediaciones del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM), pasajeros reconocieron que el servicio de la L3 es bueno y rápido, pero que al ser viajeros frecuentes, el gasto incrementa drásticamente.

“Vengo de San Pedro Tlaquepaque y recorrí en 30 minutos lo que regularmente hago en dos horas, el beneficio de ahorrar tiempo si me conviene, pero a largo plazo voy a estar gastando el doble y ahí ya no me conviene porque gano poquito y tengo muchos gastos”, indicó uno de los participantes en el sondeo.

Debido a que el costo-beneficio del tiempo de traslado, desde la estación Arcos de Zapopan hasta la Central Camionera en San Pedro Tlaquepaque es aceptable, los entrevistados señalaron estar de acuerdo en que se cobre el 50 por ciento del ingreso a la L3.

Por cierto, los grupos especiales como estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores pueden acceder a los descuentos del 50 por ciento o bien a la tarifa cero en caso de ser beneficiarios de algún programa social.

Se cuenta con conexiones sin costo al interior de la Línea 1 en la estación Ávila Camacho y en la Línea 2 en la estación Guadalajara-Centro, sin embargo en caso de requerir el servicio del Macrobús, SITREN o Mi Transporte, este deberá ser cubierto de acuerdo a la tarifa establecida.

Respecto a los lugares donde habitualmente los camiones de transporte público dejan o levantan pasaje, quien brilla por su ausencia es el personal de la Secretaría del Transporte (SETRAN), dependencia que se comprometió a una intensa campaña de socialización, pero que específicamente en la zona de la Glorieta Normal, donde se hace la interconexión, no había nadie para orientación y como resultado de este vacío informativo las y los usuarios se mostraron confundidos.

“Vengo caminando desde donde se supone que es la terminal del 275, acá por el Centro, ya se me hizo tarde, voy a Tesistán y nadie sabe por dónde está pasando mi camión, la verdad sí es necesario que alguien nos diga para dónde los movieron”, comentó otra usuaria.

Con la entrada en funciones de la Línea 3 se planea modificar 25 derroteros de transporte público, la primera etapa inició el pasado 13 de septiembre; la segunda el sábado 19 y la tercera etapa está pendiente para los próximos días.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page