mircoles, 01 de diciembre del 202101 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

25 rutas de transporte público tendrán cambios en derrotero

Durante la Sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana se informó que 25 rutas del transporte público tendrán cambios en el derrotero debido a que comparten trazo con la Línea 3 (L3). Apuntaron que no se modifica la cobertura, pero sí habrá cambios en el modelo operativo.

El recorrido de la Línea 3 tiene una longitud de 40.63 kilómetros de ida y vuelta y a lo largo de este tramo (de algún modo) tiene interacción con 172 rutas.

Estas rutas se dividen cuatro bloques: las que cruzan el trazo de la L3, las que retornen cerca del trazo, las que utilizan el trazo para continuar su recorrido y las que operan en una distancia de hasta nueve mil 700 metros.

147 se modifican en menor medida o no tendrán afectaciones; aclararon que estos “ligeros cambios” servirán para garantizar que la entrada en operaciones de la L3 pueda tener la alimentación correcta y ademas que opere de forma coordinada.

Amílcar López Zepeda, director general del Transporte Público de la Secretaría de Transporte, fue quien habló sobre las próximas adecuaciones.

“Tenemos 25 rutas que sí comparten el recorrido, digamos en un buen tramo que pueden llegar a ser de hasta 9.7 km y en estas 25 rutas en donde tendremos que hacer una modificación para la entrada del tren ligero en su Línea 3”.

Aunque no se presentó con claridad en qué puntos se tendrán los cambios, algunas de las que ya están confirmadas con modificación son la 644B con destino al Centro Universitario Tonalá, 644B Santa Isabel, 644B Santibañez, 644B Jauja, 633 Las Agujas, 633 Villas de la Loma, 633 Parques de Palermo, entre otras.

La decisión fue tomada de acuerdo a la información que arroja el sistema de cómputo de los vehículos y de acuerdo a los polígonos de carga con baja ocupación o unidades vacías al corte de ruta.

Un ejemplo de las modificaciones es la Complementaria 61 y 63 (644B Santibañez-Emiliano Zapata) la cual aumentará la oferta en la zona oriente de la ciudad y ya no terminarían en el Centro de Guadalajara, sino en la Central de Autobuses.

“Las 15 rutas que actualmente operan en la parte de la Normal, hoy ya están operando en la parte alta; ya se modificaron para que sus ascensos y descensos no se hicieran sobre la glorieta sino en las vialidades perpendiculares a la glorieta y con esto desahogar la operación y la circulación en el glorieta de la Normal”.

Próximamente se implementará un periodo de socialización para que usuarios específicos sepan por dónde va a transitar su camión.

Isela Ibarra