lunes, 25 de marzo del 202425 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Comparecen encargados de Seguridad y Derechos Humanos por violencia en manifestaciones

Ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Jalisco, comparecieron los encargados de Seguridad y Derechos Humanos por la violencia en manifestaciones sucedidas durante los días 4, 5 y 6 de junio, en torno a la jornada de manifestaciones denominada “Justicia Para Giovanni”.

El primero en rendir informe sobre su participación en las diversas movilizaciones y protestas fue Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), posteriormente Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad y finalmente Gerardo Octavio Solís Gomez, Fiscal Estatal.

Hernandez Barrón inició con la presentación del entorno social donde vivía y se relacionaba Giovanni; agregó las condiciones físicas y carencias de la cárcel municipal y posteriormente precisó sobre las acciones emprendidas por la defensoría una vez que la primera manifestación se “salió de control”, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, y que dio resultado a una serie de actos de violencia entre manifestantes y elementos de seguridad, quema de patrullas, grafiti y pintas, daños al espacio público, así como la detención de 28 personas.

Dijo que los elementos de seguridad no contaban con equipamiento suficiente, ni estrategia para contener los actos de violencia.

“Fue lamentable ver a compañeras y compañeros policías devolviendo los objetos que le lanzaban las y los manifestantes”.

Posteriormente habló sobre lo ocurrido el 5 de junio en la calle 14 y las inmediaciones de la sede de la Fiscalía, donde la Comisión dio cuenta de actos de desaparición forzada por parte de integrantes de la dependencia de seguridad quienes vestían de civil, y la utilización de vehículos oficiales sin la portación de placas. Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendrá participación. Ese día 11 personas fueron detenidas.

Por su parte, Tamez Guajardo se excusó de tener mando y conducción en las fuerzas policíacas y se refirió a las detenciones y lo acontecido en el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara. Resaltó los resultados obtenidos tras la investigación en torno a la investigación sobre la muerte del joven de Ixtlahuacán, específicamente sobre las detenciones de integrantes de la corporación policíaca; dio un balance general sobre lo ocurrido el 5 de junio y destacó la carpeta de investigación, las detenciones de mandos ministeriales como resultado de las indagatorias por la jornada de desapariciones y otros actos carentes de derecho y de respeto a derechos humanos.

“Una cosa es manifestarse libremente, lo cual es uno de los elementos de nuestra democracia, y otra cosa es destruir, amenazar y violentar, así que esa noche (del 6 de junio) hubo la necesidad de detener a seis personas aquí en las puertas de Palacio de Gobierno”.

Octavio Solis Gómez, Fiscal Estatal, se acogió a lo dicho por Hernández Barrón por la comisión de diversos actos y violación de derechos humanos contra manifestantes y con Giovanni. Indicó que la responsabilidad de los actos de aquel 5 de junio recae principalmente en tres personas y en otros infiltrados al interior de la dependencia a su cargo, posiblemente por el crimen organizado. Pidió que por la actuación de unos pocos policías, la ciudadanía no pierda credibilidad. Añadió que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción ya trabajan para esclarecer los hechos.

“Respecto de la carpeta de investigación con relación a la desaparición forzada, me entrevisté el martes con el Fiscal General de la República con la finalidad de hacerle referencia a un correo electrónico que habíamos enviado el lunes a primera hora, primero solicitando la asistencia técnica para la investigación. Y también se solicitó que la Fiscalía General de la República ejercitara su facultad de atracción”, detalló.

Una vez agotada la exposición, se procedió a tres rondas de preguntas y respuestas, en donde las y los legisladores solicitaron aclarar dudas y acciones a partir del 4 de mayo, fecha en que Giovanni López Ramírez fue detenido por elementos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, su posterior muerte debido a una ejecución extrajudicial, hasta los hechos del 4, 5 y 6 de junio, siendo este último el tercer día de jornada de manifestaciones, hechos de violencia y detenciones.

Sobre la persona que mientras se desarrollaba la manifestación incendió a un elemento de la Policía Municipal de Guadalajara, Solis Gómez dijo que no se ha localizado, pero permanece la búsqueda.

Ante la “desaparición” de la familia de Giovanni de su domicilio en Ixtlahuacán de los Membrillos, el fiscal apuntó a que “actualmente no se han localizado y se buscan para ofrecerles protección”.

Las y los legisladores pidieron al ombudsman y a las autoridades de seguridad llegar hasta el fondo de las investigaciones, que se vigile la garantía de los derechos humanos de los implicados en los hechos, tanto a manifestantes, elementos de seguridad, así como a las víctimas colaterales del caso Giovanni López.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page