Viernes, 30 de Abril del 2021

Noticias

Comparecen encargados de Seguridad y Derechos Humanos por violencia en manifestaciones

Ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Jalisco, comparecieron los encargados de Seguridad y Derechos Humanos por la violencia en manifestaciones sucedidas durante los días 4, 5 y 6 de junio, en torno a la jornada de manifestaciones denominada “Justicia Para Giovanni”.

El primero en rendir informe sobre su participación en las diversas movilizaciones y protestas fue Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), posteriormente Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad y finalmente Gerardo Octavio Solís Gomez, Fiscal Estatal.

Hernandez Barrón inició con la presentación del entorno social donde vivía y se relacionaba Giovanni; agregó las condiciones físicas y carencias de la cárcel municipal y posteriormente precisó sobre las acciones emprendidas por la defensoría una vez que la primera manifestación se “salió de control”, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, y que dio resultado a una serie de actos de violencia entre manifestantes y elementos de seguridad, quema de patrullas, grafiti y pintas, daños al espacio público, así como la detención de 28 personas.

Dijo que los elementos de seguridad no contaban con equipamiento suficiente, ni estrategia para contener los actos de violencia.

“Fue lamentable ver a compañeras y compañeros policías devolviendo los objetos que le lanzaban las y los manifestantes”.

Posteriormente habló sobre lo ocurrido el 5 de junio en la calle 14 y las inmediaciones de la sede de la Fiscalía, donde la Comisión dio cuenta de actos de desaparición forzada por parte de integrantes de la dependencia de seguridad quienes vestían de civil, y la utilización de vehículos oficiales sin la portación de placas. Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendrá participación. Ese día 11 personas fueron detenidas.

Por su parte, Tamez Guajardo se excusó de tener mando y conducción en las fuerzas policíacas y se refirió a las detenciones y lo acontecido en el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara. Resaltó los resultados obtenidos tras la investigación en torno a la investigación sobre la muerte del joven de Ixtlahuacán, específicamente sobre las detenciones de integrantes de la corporación policíaca; dio un balance general sobre lo ocurrido el 5 de junio y destacó la carpeta de investigación, las detenciones de mandos ministeriales como resultado de las indagatorias por la jornada de desapariciones y otros actos carentes de derecho y de respeto a derechos humanos.

“Una cosa es manifestarse libremente, lo cual es uno de los elementos de nuestra democracia, y otra cosa es destruir, amenazar y violentar, así que esa noche (del 6 de junio) hubo la necesidad de detener a seis personas aquí en las puertas de Palacio de Gobierno”.

Octavio Solis Gómez, Fiscal Estatal, se acogió a lo dicho por Hernández Barrón por la comisión de diversos actos y violación de derechos humanos contra manifestantes y con Giovanni. Indicó que la responsabilidad de los actos de aquel 5 de junio recae principalmente en tres personas y en otros infiltrados al interior de la dependencia a su cargo, posiblemente por el crimen organizado. Pidió que por la actuación de unos pocos policías, la ciudadanía no pierda credibilidad. Añadió que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción ya trabajan para esclarecer los hechos.

“Respecto de la carpeta de investigación con relación a la desaparición forzada, me entrevisté el martes con el Fiscal General de la República con la finalidad de hacerle referencia a un correo electrónico que habíamos enviado el lunes a primera hora, primero solicitando la asistencia técnica para la investigación. Y también se solicitó que la Fiscalía General de la República ejercitara su facultad de atracción”, detalló.

Una vez agotada la exposición, se procedió a tres rondas de preguntas y respuestas, en donde las y los legisladores solicitaron aclarar dudas y acciones a partir del 4 de mayo, fecha en que Giovanni López Ramírez fue detenido por elementos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, su posterior muerte debido a una ejecución extrajudicial, hasta los hechos del 4, 5 y 6 de junio, siendo este último el tercer día de jornada de manifestaciones, hechos de violencia y detenciones.

Sobre la persona que mientras se desarrollaba la manifestación incendió a un elemento de la Policía Municipal de Guadalajara, Solis Gómez dijo que no se ha localizado, pero permanece la búsqueda.

Ante la “desaparición” de la familia de Giovanni de su domicilio en Ixtlahuacán de los Membrillos, el fiscal apuntó a que “actualmente no se han localizado y se buscan para ofrecerles protección”.

Las y los legisladores pidieron al ombudsman y a las autoridades de seguridad llegar hasta el fondo de las investigaciones, que se vigile la garantía de los derechos humanos de los implicados en los hechos, tanto a manifestantes, elementos de seguridad, así como a las víctimas colaterales del caso Giovanni López.

Isela Ibarra

Noticias

Pedirán intervención de la FGR por hechos en inmediaciones de Calle 14

El Gobierno de Jalisco informó que pedirá intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos en inmediaciones de la Calle 14, sede de la Fiscalía Estatal, ocurridos el pasado 5 de junio durante una jornada de manifestaciones. Está madrugada dos mandos policiales señalados como presuntos responsables, recibieron prisión preventiva. A través […]

Noticias

Diversas manifestaciones y homenaje por feminicidio de Ingrid Escamilla

Tras el feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de sus imágenes por medio de las autoridades, las cuales derivaron a su revictimización, grupos feministas convocaron a manifestarse en distintos puntos claves de la Ciudad de México y en números municipios, entre los cuales se encuentra Guadalajara. Cabe señalar que durante los últimos días se hizo un […]

Noticias

Anuncian más manifestaciones en San Juan de Ocotán 

Anuncian más manifestaciones en San Juan de Ocotán, por obras en Periférico. A pesar de que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que no tienen planeado cerrar el crucero de Periférico y avenida Inglaterra, por las obras de Mi Macro Periférico y una ciclovía, vecinos informaron que las manifestaciones seguirán. Luego de que la […]

Noticias

Desintegran Colectivo Somos 4, 5 y 6; señalan manipulación del gobierno estatal

Integrantes del colectivo Somos 4, 5 y 6 anunciaron que se desintegran pues señalaron manipulación por parte del gobierno estatal. Aseguraron que su fin “nunca fue limpiar la imagen Enrique Alfaro, quien, en tanto gobernador de Jalisco, es responsable de lo ocurrido el 4, 5 y 6 de junio”. El colectivo recapituló que su conformación […]

Noticias

Ejidatarios anuncian manifestaciones en carretera a Chapala

Ejidatarios de El Zapote anunciaron que a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado harán manifestaciones en Carretera a Chapala. Luego de que en días pasados  Salvador Fernando, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Jalisco, declarara que los ejidatarios no habían sufrido de ningún despojo y adjudicó la propiedad de […]

Noticias

Piden instaurar comisiones de Verdad y Justicia por violencia en manifestaciones

Que el Congreso Local instaure las Comisiones de Verdad y de Justicia por violencia en manifestaciones y demás hechos que se tengan que aclarar relacionados con los días 4 y 5 de junio, además de que se constituyan estrategias para la reparación integral de las víctimas, y se garantice la no repetición, así lo propuso […]

Noticias

Deberá responder sujeto que prendió fuego a policía

El titular de la Fiscalía Estatal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gomez informó que ya buscan y deberá responder el sujeto que prendió fuego a un policía ayer en la tarde durante la manifestación ocurrida mientras se pedía “Justicia para Giovanni”. También se añadió un informe sobre lo ocurrido. El elemento policíaco de 35 años […]

Noticias

Quedarán libres seis jóvenes detenidos el sábado

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez informó que quedarán libres los seis jóvenes detenidos durante el sábado, quienes participaron en una manifestación y posteriormente agredieron a policías y causaron destrozos en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, en el Centro de Guadalajara. Alfaro Ramírez precisó que justo el sábado tomó la decisión de levantar los […]

Noticias

Restaurarán fachada del Palacio de Gobierno del Estado

El pasado 01 de julio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprobó la  solicitud al proyecto que fue presentado por el Gobierno de Jalisco, para iniciar los trabajos de restauración y rehabilitación del Palacio de Gobierno Estado, debido  los daños ocasionados durante las manifestaciones del pasado 4 y 5 de junio. A partir […]