martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aseguran que detención de Giovanni no fue por falta de cubrebocas

Tras informe municipal, autoridades aseguran que la detención de Giovanni no fue por falta de cubrebocas. El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo y el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solis Gómez realizaron precisiones respecto al caso del hombre muerto tras ser detenido por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Tamez Guajardo enfatizó en tres aspectos entorno a la investigación: primero que no hubo lesiones por arma de fuego, todas fueron por objetos contundentes, o sea golpes; en segundo lugar, que la detención fue por una falta administrativa, según el propio informe del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos; y en tercer lugar, que de acuerdo con los propios informes del ayuntamiento no fue detenido por la falta de uso de cubrebocas.

Y al respecto, el coordinador del Gabinete de Seguridad dio lectura a un texto emitido por la autoridad municipal.

“Fue detenido por falta administrativa, porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna su sustancia y por eso ingresó a las 22:17 horas, el cuatro de mayo de 2020”.

Por su parte Solis Gómez precisó que la detención de que fue objeto el joven obedeció a las razones del informe antes citado y refirió que el joven fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal donde pernoctó, y posteriormente fue extraído de esa celda para ser llevado al área de atención médica, falleciendo en el trayecto.

Puntualizó en que todos los hechos sucedieron en la esfera municipal, sin la intervención de ninguna autoridad estatal, bajo la responsabilidad exclusiva de funcionarios municipales los cuales en este momento y desde ese día de los hechos están siendo investigados por la Fiscalía.

“Derivado de una serie de comentarios ante los diversos medios de comunicación relacionado con los hechos, por parte del alcalde, le ha resultado cita de tal manera que el mismo, el día de hoy ha sido emplazado para comparecer el día de mañana ante las instalaciones de la Fiscalía a efecto de declarar en relación a los hechos a la carpeta que nos ocupa”, detalló Solis Gómez.

Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos deberá presentársele día de mañana para declarar en relación a los hechos, pero también está citado el próximo lunes para declarar en diversas carpetas que no están relacionadas con estos hechos, pero sí con hechos imputables al ayuntamiento, por otros abusos policiales.

Finalmente, Tamez Guajardo calificó de injustificable el trato dado a Giovanni y ante el dicho de la familia donde se asegura un impacto de arma de fuego, afirmó que no hay lesión al respecto. Los probables delitos por los cuales los elementos de seguridad podrían ser imputados, hasta el momento son: abuso de autoridad y homicidio.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page