Rechazan propuesta de presupuesto para CEDHJ
Luego que en días pasados, la sesión al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) tuviera un histórico desacuerdo al no llegar a un resolución para aprobar el presupuesto asignando para el ejercicio de este 2024, varios temas han sido ventilados por uno de sus consejeros.
Este día, el consejero Carlos Alejandro Elizondo Sandoval, en rueda de prensa, declaró los motivos por los cuales, él y tres consejeros más, votaron por la no aprobación de una nueva cifra para la institución este año 2024.
Resaltó que el presupuesto que la presidenta, Luz del Carmen Godinez pretendía aprobar supera los 163 millones de pesos (MDP) esto implica un aumento de aproximadamente nueve millones con respecto al presupuesto anterior que cifraba poco más de 154 millones de pesos.
Al preguntarle que fue lo que motivó a los cuatro consejeros para esta votación en contra, Elizondo Sandoval fue claro y contundente ya que dijo tener sospechas sobre el manejo y distribución de la nueva cifra.
«Creemos que el presupuesto estaba más enfocado a temas de recabar o ocultar recursos y no sabemos para que eran esos recursos, nos hablan de la remodelación del edificio que era un presupuesto superior a los cuatro millones de pesos. El tema de asimilados que era de seis millones de pesos y que nunca se nos explicó quienes iban a ser los empleados, quienes iban a trabajar ahí, cuánto tiempo y qué sueldos iban a tener, en año electoral nos pareció extremadamente sospechoso», apuntó.
Además de esto, también mencionó que ha recibido diversas amenazas por parte de desconocidos:
«Hemos recibido amenazas de gente que parece que no existe en dónde nos amenazan diciéndonos que como no aprobamos estos cuatro millones de pesos para la remodelación del edificio, los ponemos en riesgo» (sic).
Luego de un año con un actuar más bien tibio de la institución encargada de velar por los derechos humanos de la ciudadanía jalisciense, viene este histórico desacuerdo, ya que en las tres décadas que lleva la comisión ejerciendo en Jalisco, es la primera vez que un presupuesto se queda congelado por el desacuerdo entre presidente y consejeros.