martes, 18 de enero del 202218 de ene del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Presentarán iniciativa para sancionar a «montachoques»

Buscarán una reforma al Código Penal Federal para tipificar y sancionar a responsables de “montachoques”. En iniciativa de la Diputada Federal por Morena , Laura Imelda Pérez Segura buscarán ajustes Artículo 390.

Bajo el argumento de que este tipo de incidentes no se encuentran catalogados debidamente, es que se carece de protocolos legales que respalden a las víctimas y sancionen a los que incurran en este delito. Apuntó la morenista que se buscará la seguridad vial así como la integridad de las personas.

“Seguridad e integridad que se han visto vulneradas por una nueva modalidad del delito de extorsión, conocida como ‘montachoques, que lejos de disminuir han aumentado no sólo en la Ciudad de México sino en otros estados del territorio nacional”

Respecto a la forma de operar de los llamados «montachoques» señalan que consiste en provocar un percance vehicular para que luego “bajo persuasión, amenazas, agresión física o daño a la propiedad, se culpe a la víctima de ser el responsable y que, con ello, entregue cierta cantidad de dinero para así evitar ser agredidos”.

Se prevé que con la iniciativa se considere una forma de extorsión y se tipifique este delicto como tal sancionando a quienes ocasionen percances viales con la finalidad de lucrar con el incidente.

«considerar dentro del delito de extorsión a quien, de manera premeditada, por medio de conducta dolosa, ocasione un siniestro vial con la finalidad de obtener un lucro, simulando ser víctima del hecho de tránsito generado, tomando como mecanismos de alevosía y ventaja, los lineamientos que marcan los distintos Reglamentos de Tránsito”

 

AR


Te puede interesar: Avanza la regularización asentamientos de población en Vallarta