Recomiendan especialistas “no gastar de más” en Buen Fin
Limitar gastos y evitar caer en compras que perjudiquen la economía familiar durante los días del Buen Fin, del 10 al 16 de noviembre, fue la recomendación de especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recomendaron.
Realizar compras informadas, elaborar presupuestos, priorizar necesidades, comparar precios, revisar ofertas, disponibilidad de productos, revisar plazos, condiciones y costos de entrega, además solicitar y guardar comprobantes de compra, son algunas de las sugerencias.
Antonio Ruiz Porras, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) exhortó a la población para que realicen compras con inteligencia y precaución; destacó que los descuentos oscilan en alrededor del siete por ciento y que además en octubre es cuando se incrementan costos.
“En materia de quejas del consumidor, el año pasado se tuvo un nivel récord, especialmente hacia grandes tiendas comerciales por no cumplir con condiciones, precios; se prevé que estos problemas se sigan presentando”.
La estimación en cuanto a ventas, se calcula en Jalisco por alrededor de 15 millones de pesos (mdp) y a nivel nacional la derrama será de aproximadamente 239.
Por su parte Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del CUCEA señaló que el Buen Fin puede tener implicaciones favorable para las empresas, pero para las familias no ya que “no les queda de otra más que recurrir a deuda para afrontar los precios”.
De acuerdo a la información de los investigadores las compras en línea han incrementado ya que en 2019 los establecimientos vendieron poco más del un 38 por ciento en esta modalidad y en 2020 incrementó 43 por ciento.
Martín Romero Morett, jefe del departamento de economía de CUCEA destacó que el sistema necesita incentivar el consumo usando diversos medios, uno de estos facilitando el crédito a consumidores, sin embargo ante los bajos salarios que se pagan en México y ante el aumento de los precios cada vez las familias aceptan créditos para cubrir sus necesidades, llevando al endeudamiento permanente el cual se ha convertido en “una nueva forma de esclavitud”.
Isela Ibarra
Te puede interesar: ¿Pides ticket al comprar gasolina? te decimos porqué es importante