mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

“Choques Mateos” y el desquicio de transitar por el sur de la ZMG

Para nadie que necesite circular por la Zona Metropolitana de Guadalajara, les es ajeno el caos vehícular que la mayor parte del tiempo prolifera por la ya rebautizada como “Choques Mateos”, una de las vías de comunicación más importantes de la ciudad, en la cual es común ver, tráfico, vehículos descompuestos y choques muy aparatosos. 

No obstante no es la única vía al sur de la ciudad que se ha convertido en el martirio de los automovilistas y habitantes que se trasladan principalmente de Tlajomulco, Tlaquepaque y parte de Zapopan hacia el centro de Guadalajara. 

Entre las vías que se desquician diariamente por el tráfico y los cientos de vehículos que quieren llegar a su destino, se encuentran: Adolf Horn, Jesús Michel González, Camino Real a Colima y López Mateos. 

Sin embargo, la problemática de la movilidad al sur de la metrópoli no se traduce solo en el tráfico, sino que intervienen múltiples factores que tendrían que voltear a verse y tomarse en cuenta. 

          Factores que afectan el tránsito al sur de la ZMG 

Uno de de los factores para los embotellamientos que se sufren en la zona sur de la ciudad, son las obras en proceso,  como las de mi macro periférico que aún no se termina y ya ocasiona caos a todas horas.

Otra es la falta de infraestructura vial y falta de mantenimiento de vías como Jesús Michel González, Adolf Horn y Camino Real a Colima, donde en diversos tramos podemos observar las malas condiciones del asfalto, baches y falta de espacio para tanto auto, pues al ser vías que quedan en medio de límites municipales y estatales, regularmente las autoridades se echan la bolita sobre a quién le toca reparar, situación que deriva en el abandono y falta de mantenimiento de calles.  

El tercer factor es el crecimiento acelerado del parque vehicular, pues según el INEGI, año con año aumenta el parque vehícular; en todo México, se estima que circulan 50 millones 347 mil 569 automotores, de los cuales el IIEG reveló que 4 millones 36 mil 774 circulan en Jalisco. De esos más de 4 millones, se desglosa que 2 millones 369 mil 351 son autos, 587 mil 887 son motocicletas, solo 12 mil son camiones de pasajeros y los demás con camionetas y camiones de carga. 

El cuarto factor es el humano que en combinación con automotores, distractores, falta de pericia entre otros, propician a que ocurran accidentes de tránsito fatales y no fatales que terminan por bloquear las ya taponeadas arterias del sur de la metrópoli.

«Se están acabando la opciones, ya no hay rutas alternas en el sur de la ciudad, si chocan en López, se vuelve imposible transitar por Camino Real a Colima, lo mismo pasa con Adolf Horn y 8 de Julio, no hay para donde ni por donde pasar»  mencionó automovilista entrevistado.

         

            Jalisco en números de accidentes viales 

 

Según el INEGI, los accidentes están entre las 10 causas de muertes de los mexicanos, es la octava causa de muerte de hombres y la novena de mujeres, además son la primera causa de muerte de niños de uno a cuatro años y de 10 a 14 años de edad; cabe resaltar que también es la segunda causa de muerte de pequeños de cinco a nueve año y de personas de 15 a 34 años. 

Tan solo el año pasado , según el IIEG, Jalisco ocupó el cuarto lugar nacional por accidentes viales y el INEGI nos posicionó en el segundo lugar nacional por choques fatales, la mayoría ocurridos los días sábado, domingo y lunes, entre las 20 y las 00 horas. 

En lo que va de este 2021 según un conteo que realizamos de las cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en Jalisco han muerto 595  personas en accidentes viales; un total de 131 fueron atropellados, 300 murieron en choques y 164 en percances donde el vehículo terminó volcado. 

 

          «Choques Mateos» el protagonista de percances fatales durante el 2021

 

Este año, la mayoría de choque fatales ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara han ocurrido en López Mateos, entre los que destacan: 

  1. El ocurrido el 3 de noviembre en el que murieron dos personas arrolladas sobre López Mateos y Camino Real a Colima.

  2. El del 12 de noviembre, cuando un motociclista murió al invadir un carril de López Mateos y Las Fuentes. 

  3. El del 17 de octubre en el que tres personas murieron al ser chocados por un auto que circulaba a exceso de velocidad sobre López Mateos en la zona de Punto Sur.

  4. El hombre que murió calcinado tras chocar en el túnel vehicular de López Mateos y Américas en un Lamborghini Urus, el pasado 13 de Junio, entre otros. 

               ¿Cuáles son las razones de los choques fatales en pleno 2021? 

 

Según el último informe en conjunto de  La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)  y el Centro de Experimentación y Seguridad vial de México (CESVI), el factor humano continúa siendo la principal causa de choques fatales y no fatales, pues los conductores que participan en  incurren mayormente en las siguientes prácticas: 

  1. Conducir a exceso de velocidad 

  2. Conducir alcoholizado 

  3. No usar cinturón de seguridad

  4. Uso del celular y otros distractores 

  5. El no usar sillas para niños 

  6. Falta de casco en motociclistas 

  7. Cruzar por lugares no establecidos para peatones

Lo que nos hace reflexionar y poner especial atención en cómo se mueve la ciudad y hacia dónde se tienen que voltear los focos de interés para que se ofrezcan opciones de movilidad, de tránsito y de seguridad vial, en una ciudad tan desarrollada y en la que la vida corre tan rápido y tan lento a la vez; una vorágine que engloba todos los aspectos de la inmovilidad que nos sigue consumiendo. 

GM


Presenta Alfaro resultados de “100 días por la seguridad ciudadana”

 

 

 

 

You cannot copy content of this page