martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Manifestación afuera de la SEJ fue un acto de violencia: Alfaro

“La manifestación afuera de la torre de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) fue un acto de violencia”, así lo calificó el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez quien aclaró que el personal docente no cometió agresión en contra de dos menores, sino que estos presuntos actos fueron cometidos por otros menores de la misma primaria, quienes están denunciados.

“Yo creo que todos ustedes vieron lo que pasó, no creo que sea necesario volver a explicar que eso no fue una protesta sino que fueron actos de violencia. En Jalisco respetamos el derecho a la libre manifestación de las ideas, pero rechazamos categóricamente el uso de la violencia. Esa no es la forma, esa no es la ruta”.

Agregó que el reclamo de un hecho no puede ser justificación para agredir a otras personas, pues adentro del edificio había mujeres y servidores públicos quienes fueron puestos en riesgo, “no hubo petición ni planteamiento, sólo llegaron a agredir”.

Alfaro Ramírez especificó que la motivación de la protesta fue por un hecho que tuvo que ver con las denuncias de algunas madres de familia “por agresiones físicas, psicológicas y de probable agresión sexual en una escuela primaria por parte de otros menores”; aclaró que la denuncia es contra menores que agredieron a otros menores.

“El Órgano Interno de Control de la SEJ determinó que hubo responsabilidad de cuatro servidores públicos que fueron separados de su cargo, pero eso no tiene que ver con la agresión sexual. La presentación de la denuncia es contra los menores que agredieron sexualmente y eso la Fiscalía está llevando el proceso y se va a actuar conforme a derecho”.

El mandatario subrayó que todas las medidas fueron tomadas hace tiempo y lo que se vió la mañana del pasado viernes “fue un acto de violencia injustificado y le parece que sería terrible que los actos de violencia sean de la naturaleza que sean, se pretenden justificar o todavía peor, solapar con el argumento de que eso es libre manifestación de las ideas, eso no es eso”.

También el funcionario urgió a tomar conciencia de que la ley es punible para quien sea, “sean manifestantes, gobernantes o ciudadanos”.

Por ultimó el jefe del ejecutivo dijo lamentar que los actos de ese día desvirtuaran el movimiento feminista “la violencia no tiene justificación venga de quien venga”.

Las 10 mujeres que fueron detenidas y luego puestas en libertad pero con cargos, participaban en una protesta en la cual exigían justicia para dos mujeres menores de edad estudiantes de la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan, quienes en 2020 fueron agredidas por otros estudiantes. El señalamiento en la Secretaría de Educación fue debido a la omisión por parte de personal del plantel educativo cuando presuntamente las menores informaron sobre los abusos hacia su persona.

A las manifestantes se les responsabiliza por pandillerismo y daños a las cosas delitos por los cuales en un período no mayor a seis meses deberán pagar 200 pesos por concepto de reparación de daños.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: En Jalisco sí va el regreso a clases presencial

You cannot copy content of this page