mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Concluyen debates entre candidatos por Guadalajara

Este día concluyeron los debates entre las y los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara del proceso electoral 2020- 2021. El último encuentro fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

12 candidatas y candidatos de los institutos políticos PAN, PRI, PVEM, PRD, MC, PES, MORENA, SOMOS, FUTURO, HAGAMOS, RSP, Fuerza por México, así como un candidato independiente expusieron sus propuestas e hicieron algunos señalamientos con relación a nueve ejes del Código Electoral. No participó la representación del PT.

Durante la ronda de preguntas (formuladas de acuerdo a intereses de la población tapatía) fueron con relación a: Gobernabilidad y seguridad; movilidad; desarrollo económico, empleo y salario; medio ambiente; desarrollo humano, educación e innovación; cultura, salud y deporte; finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; infraestructura y gasto público; y derechos humanos.

Sofia García Mosqueda del PRI señaló que a fin de evitar actos de corrupción con relación a los trámites “haría uso de la tecnología, ventanilla única, micrositios, entre otros que permitan hacer de la rendición de cuentas una urna de cristal”.

Por su parte Viridiana Rivas Castillo de RSP dijo que la administración deberá fortalecer las medidas sanitarias a fin de evitar rebrotes de COVID-19 en el municipio tapatío, “el trabajo tendrá que ser coordinado y con planes homologados incluso con otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”.

Xóchitl Vázquez Medel del PES apuntó a que “la autoridad debe tomar el papel que le corresponde y hacerse cargo de las desapariciones; criticó marchas hechas por partidos donde no alzaron la voz por las y los desaparecidos.

El candidato independiente, Francisco Castillo Navarro dijo que “deberá de cuidarse el medio ambiente generando una cultura del cuidado”, los esfuerzos deberán encaminarse a evitar incendios.

Ofelia Cano del Partido Verde enfatizó en que “la educación es la solución a la corrupción y al moche”, dijo que el 50 por ciento de la corporación policíaca deberán ser mujeres y destacó que el candidato de MC es quien tiene su apoyo.

De Fuerza Por México, Gustavo Flores Delgadillo resaltó la urgencia de abrir casas de salud “donde se tenga medicina preventiva y atención a las y los adultos mayores”, también dijo que las Cruz Verde se tienen que reforzar y que deben implementarse médicos de barrio.

Tonatiuh Bravo Padilla de HAGAMOS se comprometió a buscar bajar el costo del transporte público “es importante revisar que está pasando con los 2.50 que se les autorizó incrementar”; reconoció que no es su atribución pero que habrá apoyos y exigencias para que baje la tarifa.

Diana Palacios Solorzano por SOMOS apuntó a que el dinero aplicado estrategias de comunicación (redes sociales) de la actual administración deberá reordenarse a “mejorar las banquetas, recolección de basura, infraestructura con accesibilidad universal, seguridad y alumbrado público”.

El panista, Fernando Garza Martínez enfatizó que los esfuerzos estarán enfocados a n resolver problemas medioambientales, manejo de residuos y reciclaje, “la basura puede ser negocio y nos puede ayudar al ayuntamiento”.

Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano dijo que tendrá un Contralor Ciudadano autónomo el cual supervisará el uso de recursos del municipio y “todos los comités de adquisiciones, de obra pública y sesiones sean públicas para que la gente las pueda seguir”.

El perredista Gerardo León Cruz dijo que la fomentación académica y capacitación a policías es fundamental para que sean buenos primeros respondientes “una vez revisado el gasto se podrá ofrecer un incremento salarial”.

Carlos Lomelí Bolaños por MORENA destacó la importancia de las ciclovías y de la participación de la población para consultar al respecto; dijo que “hay que replantear las que más se usan y eliminar las que provocan embotellamientos, contaminación y tránsito lento”.

De Futuro, Dolores Pérez Lazcarro dijo que se necesitan agilizar trámites, mejora regulatoria y dotar de tecnología al ayuntamiento “a fin de evitar la corrupción y que se acuda a los coyotes”.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar:

You cannot copy content of this page