jueves, 02 de diciembre del 202102 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Remesas, COVID-19 e inseguridad, temas del segundo informe de AMLO

En el informe por su segundo año de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó diversos temas como los trabajos llevados a cabo frente a la contingencia por COVID-19.

El evento fue programado para tener 70 invitados distinguidos dentro de las instalaciones de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

El presidente resaltó en su segundo informe la intervención de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues se llegó a la suma de 40 millones de dólares que beneficiarán a 10 millones de familias de escasos recursos, lo cual fue calificado como una “muestra de heroísmo” y “milagro social”. 

También dijo que en su gestión, se comenzaron a recuperar los empleos, pues del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se recuperaron 555 mil 600, y estimó que en marzo del 2021 se lograrán recuperar 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrado el IMSS antes de la pandemia.

Respecto a la situación por el nuevo coronavirus, el mandatario reconoció el daño ejercido contra los mexicanos: la muerte de miles de personas, el deterioro a la salud en otros miles y la pérdida de miles de trabajos, tanto en el sector formal como en el informal. Por lo que la administración de la 4T decidió enfrentar esto con métodos «no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad».

A pesar de recibir un sistema de salud minado por la corrupción, comentó que se lograron construir 130 hospitales y reconvertir 971 para la atención específica de pacientes con COVID-19.

  • Se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores.
  • Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales.
  • Se compraron equipos.
  • Se contrató a 71 mil trabajadores de la salud.

En cuanto a la inseguridad en el país, AMLO argumentó que su gobierno atiende la desintegración del tejido social, principal causa de la delincuencia en México, a lo que refirió que “la paz es fruto de la justicia”. 

Además, remarcó que no hay impunidad y que nadie de su administración está relacionado con la criminalidad. De igual modo señaló algunos datos del Inegi en los que se muestran delitos a la baja, sin embargo, reconoció que el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión han aumentado.

En cuanto al combate a las organizaciones delictivas, dijo que se promueve una agenda de respeto a los derechos humanos “nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio” y proporcionó datos que esclarecen que los elementos de la Sedena y la Semar han mejorado sus actuaciones en este rubro. Por lo cual reconoció y agradeció el servicio de soldados y marinos de México.

JJ


Te puede interesar: Atención en hospitales federales será gratuita para toda la población