viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban diputados derecho de amamantar en lugares públicos

Con 461 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos, al considerar discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir este acto en espacios públicos.

La adición de una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia del derecho a amamantar en espacios públicos, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En el documento se señala que la lactancia materna en público significa no sólo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustres indicó que el tabú sobre la práctica de quienes deciden amamantar en público, persiste en la actualidad y sigue generando controversia moral y críticas.

“En la mayoría de las veces, se le dicen que se tapen; que no muestren su cuerpo; que hay hombres y niños en la calle; que se vayan a otro sitio y, con frecuencia, les exigen que se retiren a un baño. La lactancia debe verse como una actividad normal; por ello, es vital fortalecer el marco jurídico del país”, argumentó.

La promovente de la iniciativa, diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, calificó como inconcebible que en pleno año 2020, las madres mexicanas sean discriminados por una acción tan natural, puesto que la reforma tendrá como fin proteger el derecho humano de niñas, niños y madres a la lactancia materna.

DIA


Te puede interesar: Línea COVID acumula 107 mil llamadas de atención

You cannot copy content of this page