Miercoles, 07 de Abril del 2021

Noticias

Piden aprobación de nueva Ley para personas desaparecidas

Presentan ante la Junta de Coordinación Política el proyecto de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas elaborado en conjunto por activistas, colectivos de familias de personas desaparecidas y diputados.

Dentro de la reunión estuvieron presentes los presidentes de la comisión y sub-comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, los diputados Jorge González Arana y Erika Pérez García, así como las asociaciones “Por Amor a Ellos”, “Entre el Cielo y la Tierra”, “Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco”, CLADEM, CEPAD. Además de personal el ITESO, representación de la Organización de las Naciones Unidas en México y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las organizaciones y colectivos de familiares pidieron: procesos judiciales ágiles, certeza legal, capacitación y sensibilización para los servidores públicos en derechos humanos, presupuesto suficiente y reconocimiento a sus derechos.

Por su parte el legislador Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, se comprometió a que en próxima sesión de Asamblea se discutiría la iniciativa, para que cumpla con el trámite previo a su votación.

En otros temas, se acordó solicitar al Consejo Estatal de Trasplantes y al Consejo Nacional de Trasplantes, reactivar a la brevedad el programa de donación y trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional y estatal, debido a que de hoy existen más de 23 mil personas  en lista de espera para recibir un órgano y mejorar su calidad de vida.

Finalmente, el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, solicitó hacer un análisis del presupuesto para el año 2021 del Poder Legislativo apegado a las políticas de austeridad.

JLS


Te puede interesarCapta Jalisco mil 842.9 mdd de Inversión Extranjera Directa

Noticias

Piden que búsqueda de desaparecidos sea actividad esencial en Jalisco

Ante la actual contingencia sanitaria por el COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorias, el colectivo “Por Amor a Ellxs” exigió al estado continuar con la agenda de búsqueda de personas, debido a que desde el 1 de abril a la fecha, han registrado 13 nuevos casos de desaparecidos, además de señalar que las […]

Noticias

Crearán un grupo de búsqueda de personas en Guadalajara

En el marco de la consolidación de los trabajos que lleva a cabo la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara aprobó por unanimidad  la creación de un grupo de búsqueda de personas desaparecidas del municipio. “Tenemos que concentrarnos en que se le […]

Noticias

En México hay más de 73 mil personas desaparecidas desde 1964

Desde 1964 hasta junio de 2020, en México se han reportado tres mil 978 fosas clandestinas y la desaparición de 174 mil 844 personas, de las cuales, 73 mil 201 continúan como desaparecidas, según el informe brindado por la Secretaría de Gobernación de México. “Desde los años 60, con el primer registro que data de […]