s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Separan de cargo a “cuidador” de Casa Varones señalado de golpear a menor

A través de Tráfico ZMG presentamos una denuncia hecha por la Contraloría Ciudadana Independiente sobre presuntos nuevos casos de violencia infantil en Hogar Cabañas, posteriormente a esta redacción se le informó sobre la separación de cargo a “cuidador” de Casa Varones señalado de golpear a menor. La situación del trabajador ya está siendo revisada jurídicamente.

Por otro lado, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SASS), informó sobre la realización de un diagnóstico de accesibilidad en el Centro “Cien Corazones” de DIF Jalisco, este análisis forma parte de las acciones acordadas en la recién instalada mesa permanente de trabajo. A la par, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno inició un ciclo de capacitaciones dirigidas al personal del centro asistencial.

Personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal fueron quienes recorrieron las instalaciones de el Centro de Atención Integral para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones”, para la construcción del diagnóstico en materia de accesibilidad.

Durante el recorrido se verificaron principalmente las condiciones de accesibilidad universal en el inmueble, para detectar posibles barreras arquitectónicas que pudieran impedir la movilidad de la población albergada, así como la señalética. Además, el Departamento de Atención a Población en Condiciones de Emergencia de DIF Jalisco realizó una nueva revisión de las medidas de seguridad, así como del estado de los equipos contra incendios y para primeros auxilios.

El director de Inclusión a las Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SGG, Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez señaló que otra de las medidas acordadas en la mesa de trabajo fue la generación de un ciclo de capacitaciones que van orientadas al fortalecimiento del modelo social y de Derechos Humanos de la niñez y la juventud con discapacidad.

“Otras charlas también van enfocadas en procesos de salud mental, en generar herramientas para las personas que trabajan en este lugar, y que su servicio sea de calidad, siempre salvaguardando la protección de las niñas y niños”, apuntó.

Durante la capacitación se tocaron temas relativos a los protocolos de atención y comunicación con personas con discapacidad. Participó tanto personal administrativo de “Cien Corazones”, como integrantes del área médica y monitores del centro.

Por su parte el director de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Jalisco, Jehú Jonathan Preciado Pérez señaló que el organismo asistencial está abierto a las propuestas que otras instituciones y expertos en el tema, esto para enriquecer el trabajo en el albergue que actualmente atiende a 48 beneficiarios.

“También hoy se están realizando exámenes generales, un chequeo general para ver que todos los niños que están aquí en el centro estén en buenas condiciones”, detalló Preciado Pérez.

Las y los menores albergados reciben atención médica en los Hospitales Civiles de Guadalajara y Hospital General de Occidente, y con esta revisión se actualizarán sus expedientes.

El diagnóstico y la visita son de las primeras acciones acordadas en la mesa permanente de trabajo instalada el pasado jueves para fortalecer el modelo de atención ofrecido por “Cien Corazones«, en la cual también participan la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el Sistema DIF Jalisco, la Dirección de Inclusión a las Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SGG, y siete organismos de la sociedad civil especializados en atención a personas con discapacidad.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page