Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Capacitación de ONU a cuidadores de menores no disminuirá violencia en albergues: Encuesta

Luego de que el Gobierno de Jalisco firmara un acuerdo para que la oficina de la ONU capacite a cuidadores de menores y adolescentes institucionalizados, con el fin de fomentar una cultura de paz y no violencia ante los últimos hechos de maltrato registrados en albergues del estado, tapatíos afirman que esta medida no disminuirá la violencia en estos espacios.

En una encuesta realizada en nuestras redes sociales para los seguidores de Tráfico ZMG, el 62 por ciento de votantes refirió que, pese a que la medida es necesaria, no logrará disminuir la violencia en albergues, debido a que estas instituciones, requieren de una constante supervisión.

“La capacitación está bien pero no basta, se necesita supervisión”, recalcó Ana Bolena.


El pasado 12 de agosto compartimos un video en el que vecinos de la colonia Jardín Real, denunciaron maltrato infantil dentro del albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco, 100 Corazones, ubicado en el municipio de Zapopan.

Al exponer este caso, una investigación por parte de la Fiscalía del Estado, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, aportó los suficientes datos de prueba ante el juez para vincular a proceso a José Samuel “N”, trabajador de dicho albergue.

No obstante, de nueva cuenta fueron denunciados casos de violencia infantil en Casa Varones del Hogar Cabañas, además de abuso sexual al, presuntamente, obligar a un niño de 11 años de edad a practicar sexo de forma oral a algunos de sus compañeros.

Posterior a este caso, se informó la separación de cargo al “cuidador” de Casa Varones, señalado también de golpear a otro menor, por lo que la situación se encuentra en revisión jurídica.

Ante estos hechos, el Gobierno de Jalisco anunció que en la primera etapa de intervención con la ONU, se capacitará a 50 cuidadoras y cuidadores, mismos que pertenecen al Hogar Cabañas, Centros de Desarrollo del DIF, albergue 100 Corazones y Centros de Asistencia Social.

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), José Miguel Santos Zepeda detalló que a partir de un diagnóstico en el cual se identificarán los rangos y la situación de violencia que pueda vivir la población, las niñas y los niños de estos albergues, se hará una readaptación del manual existente en la ONU para capacitar y preparar a estos docentes y, con esto, crear una red de mentores.

En Jalisco se tienen 101 centros de asistencia social que atienden a cuatro mil 846 niñas, niños y adolescentes institucionalizados, de los cuales tres mil 408 son ingresos voluntarios y el resto, derivados por alguna autoridad al ser víctimas de algún delito.

IA