jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Capacitará Oficina de ONU a cuidadores de menores institucionalizados

Mediante una firma virtual se firmó un acuerdo para que la Oficina de la ONU capacite a cuidadores de menores y adolescentes institucionalizados, esto como parte del programa “Construyendo Familias” para el fomento de una cultura de paz, no violencia, prevención de adicciones y conductas delictivas. Señalan que el confinamiento ha incrementado la violencia al interior del hogar.

El acuerdo entra en vigor a partir de este día y tendrá una duración de 18 meses, el proyecto se desarrolla en tres sesiones: para cuidadoras y cuidadores, niñas y niños, y familias; se utilizan dramatizaciones, cuenta con talleres de análisis, juegos educativos y la realización de proyectos familiares.

Para esta primera etapa se capacitará a 50 cuidadoras y cuidadores mismos que pertenecen al Hogar Cabañas, Centros de Desarrollo del DIF, albergue Cien Corazones y Centros de Asistencia Social.

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), José Miguel Santos Zepeda detalló que a partir de un diagnóstico en el cual se identificarán los rangos y la situación de violencia que pueda vivir la población, las niñas y los niños de estos albergues, se hace una readaptación del manual existente en la ONU para poder capacitar y preparar a estos capacitadores y con esto crear una red de mentores.

“Es decir, las personas que hoy se integren a este programa podrán desarrollar habilidades para atender el estrés dentro de los albergues, no solamente con los cuidadores sino hacia los niños, generar modelos de disciplina no violenta, por supuesto mejorar la confianza que se genere en la relaciones entre los cuidadores así como los niños de estos albergues y algo muy importante es la formación de formadores; cuando termine este proceso, este modelo podrá implementarse para generar replicadores en el interior del estado y tener como resultado también un modelo de evaluación y de ejecución de este proyecto”, señaló.

En Jalisco se tienen 101 centros de asistencia social que atienden a cuatro mil 846 niñas, niños y adolescentes institucionalizados, de los cuales tres mil 408 son ingresos voluntarios y el resto, derivados por alguna autoridad al ser víctimas de algún delito. En el Hogar Cabañas se atiende a una población de 295 personas albergadas entre cero a 57 años de edad, de estas 155 son mujeres y 140 hombres, además 142 personas más tienen el seguimiento externo.

Por su parte el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez destacó la implementación de la Policía Metropolitana y otras estrategias para combatir la delincuencia y prevenir adicciones, sin embargo puntualizó que en estos momentos, en época del COVID-19, ha sido el aislamiento un generador de violencia al interior del hogar.

“Particularmente en un momento en el que las medidas de aislamiento, el estar lejos de la escuela, el estar encerrados en casa, pues ha generado otro tipo de problemas que es todavía difícil de diagnosticar en términos de su impacto y su profundidad pero que se empiezan a ver reflejados ya en una cifras que hablan de violencia intrafamiliar y que hablan también de cómo el aislamiento está empezando a generar conductas que tenemos que atender de inmediato”, detalló.

El acuerdo de colaboración se hizo entre el Gobierno de Jalisco y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) representada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), para la implementación de este acuerdo la administración estatal mediante Hogar Cabañas destinó un millón 400 mil 635 pesos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Jalisco y Michoacán harán operativos en conjunto contra el dengue 

You cannot copy content of this page