martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco y Michoacán harán operativos en conjunto contra el dengue 

Dependencias de Salud de los estados de Jalisco y Michoacán harán operativos en conjunto contra la propagación del dengue. 

Con una numerosa cuadrilla de brigadistas de los estados de Jalisco y Michoacán, se llevó a cabo el arranque del Operativo Interestatal contra el Dengue, que tiene como fin reducir la proliferación del mosco transmisor, así como  la dispersión de casos en las localidades colindantes entre ambas entidades.

Durante esta brigada participan los municipios: Briseñas, Cojumatlán, Vista Hermosa, Yurécuaro y Tanhuato, Michoacán, así como La Barca, Degollado y Ayotlán, Jalisco.

“El 62 por ciento de los casos de dengue que tenemos en Jalisco se encuentran localizados en cuatro regiones sanitarias: Ciudad Guzmán, Tamazula de Gordiano, La Barca y Puerto Vallarta. Con la presencia del mosquito en las casas y con el tema del confinamiento por la pandemia de COVID-19 es mucho más fácil que se infecten del virus del dengue”, informó el doctor Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco. 

Por su parte, Fabián Correa Morales, subdirector de CENAPRECE informó que las cuadrillas visitarán casa por casa para combatir el dengue en en el país, especialmente en el contexto de COVID-19.

«Es un escenario que nos limita actualmente a entrar a las casas como lo hacíamos en otros años, ante ello hemos tenido que hacer adecuaciones, inversiones económicas y de toda índole, de tiempo, capacitación, documentos, etcétera”, explicó.

Finalmente Ricardo Zúñiga Vega, director de Salud Pública de Michoacán, compartió que en los municipios colindantes de Michoacán-Jalisco se ha trabajado en tres mil 742 casas y se han eliminado 22 mil 847 depósitos de agua, con lo que se protegió a aproximadamente 50 mil habitantes de las zonas limítrofes. 

Numeralia del Operativo interestatal: 

  • Ambas entidades socializarán entre la población la importancia de eliminar y controlar criaderos.
  • Acciones en lugares de concentración masiva (panteones, unidades deportivas, escuelas, espacios públicos).
  • Activación del Comité Municipal de Lucha Contra Dengue.
  • Participarán los municipios de: Briseñas, Cojumatlán, Vista Hermosa, Yurécuaro y Tanhuato, Michoacán y La Barca, Degollado y Ayotlán, por Jalisco.

 El operativo en La Barca contempla:

  • 397 hectáreas para nebulización espacial
  • 112 manzanas de control larvario

GM

 

 

You cannot copy content of this page