mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reconocen a maestros; preocupa recorte presupuestal para educación

Al interior del ex Recinto Legislativo, a través de un acto simbólico, mil 292 maestras y maestros de educación básica fueron homenajeados en Sesión Solemne al Mérito Docente 2020, por 30 y 40 años de servicio; señalan preocupación por recorte presupuestal para la educación.

El Secretario General de la Sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio se refirió a la situación actual de la pandemia derivada del COVID-19 la cual trajo como consecuencia cambios en el sistema educativo, sobre todo en el método presencial y en la obligada implementación del la conectividad y de medios electrónicos como las computadoras, televisiones y tabletas, y todo aquello que permita la formación a distancia, sin embargo, a decir del líder sindical, aún con todas estas ventajas tecnológicas “difícilmente se podrá sustituir la figura del maestro” y por el contrario, en estos momentos se debe valorar aún más la función social del maestro.

Yáñez Rubio apuntó a que las clases a distancia han sido un gran reto para estudiantes, padres de familia, maestros y hasta a las propias autoridades educativas, y aunque todos están poniendo su mayor esfuerzo, reconoció que los resultados tal vez no sean los que esperaban.

“Otro aspecto que preocupa y que será consecuencia de la pandemia es el tema presupuestal, porque lamentablemente se verá afectado el sistema educativo en muchos programas y proyectos que estaban prospectados, simplemente no será posible llevarlos a cabo”, enfatizó.

El dirigente también destacó que la Sección 16 destinó los recursos que se tenían asignados a festejos por el día de la educadora, el día del trabajo, el día del niño, el día de la madre y el día del maestro para la compra de insumos de protección sanitaria para personal médico, de enfermería, administrativos, intendencia y los donaron al hospital regional del ISSSTE, Valentín Gómez Farías, donde se atiende a las y los maestros y a sus familias.

Respecto a la problemática de pagos que sigue afectando a las y los maestros, Yáñez Rubio exigió que se resuelvan los pendientes a la brevedad y destacó que la meta es que ninguno de los afectados se quede sin recibir el pago correspondiente por su trabajo; aseveró que este problema es consecuencia de la federalización de la nómina educativa y exhortó a que ninguna decisión del centro afecte el salario ni las prestaciones de los compañeros maestros.

“También solicito la intervención del Gobierno del Estado para que se modifique de dos a un año de servicio para obtener un cambio de adscripción”, agregó.

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez recapitulo sobre la serie de decisiones tomadas entorno a la suspensión de clases y la culminación del ciclo escolar; se comprometió a ser el intermediario para la petición del cambio de adscripción y apuntó a la complejidad de la relación con la Federación por el “presidencialismo extremo”, en donde llamó al respeto a la autonomía estatal.

Ante la presencia de integrantes del Congreso de Jalisco, agradeció la aprobación una reforma para actualizar el marco legal en materia de educación respecto a las actualizaciones que se realizaron a nivel federal.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page