Jueves, 08 de Abril del 2021

Noticias

Reconocen a maestros; preocupa recorte presupuestal para educación

Al interior del ex Recinto Legislativo, a través de un acto simbólico, mil 292 maestras y maestros de educación básica fueron homenajeados en Sesión Solemne al Mérito Docente 2020, por 30 y 40 años de servicio; señalan preocupación por recorte presupuestal para la educación.

El Secretario General de la Sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio se refirió a la situación actual de la pandemia derivada del COVID-19 la cual trajo como consecuencia cambios en el sistema educativo, sobre todo en el método presencial y en la obligada implementación del la conectividad y de medios electrónicos como las computadoras, televisiones y tabletas, y todo aquello que permita la formación a distancia, sin embargo, a decir del líder sindical, aún con todas estas ventajas tecnológicas “difícilmente se podrá sustituir la figura del maestro” y por el contrario, en estos momentos se debe valorar aún más la función social del maestro.

Yáñez Rubio apuntó a que las clases a distancia han sido un gran reto para estudiantes, padres de familia, maestros y hasta a las propias autoridades educativas, y aunque todos están poniendo su mayor esfuerzo, reconoció que los resultados tal vez no sean los que esperaban.

“Otro aspecto que preocupa y que será consecuencia de la pandemia es el tema presupuestal, porque lamentablemente se verá afectado el sistema educativo en muchos programas y proyectos que estaban prospectados, simplemente no será posible llevarlos a cabo”, enfatizó.

El dirigente también destacó que la Sección 16 destinó los recursos que se tenían asignados a festejos por el día de la educadora, el día del trabajo, el día del niño, el día de la madre y el día del maestro para la compra de insumos de protección sanitaria para personal médico, de enfermería, administrativos, intendencia y los donaron al hospital regional del ISSSTE, Valentín Gómez Farías, donde se atiende a las y los maestros y a sus familias.

Respecto a la problemática de pagos que sigue afectando a las y los maestros, Yáñez Rubio exigió que se resuelvan los pendientes a la brevedad y destacó que la meta es que ninguno de los afectados se quede sin recibir el pago correspondiente por su trabajo; aseveró que este problema es consecuencia de la federalización de la nómina educativa y exhortó a que ninguna decisión del centro afecte el salario ni las prestaciones de los compañeros maestros.

“También solicito la intervención del Gobierno del Estado para que se modifique de dos a un año de servicio para obtener un cambio de adscripción”, agregó.

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez recapitulo sobre la serie de decisiones tomadas entorno a la suspensión de clases y la culminación del ciclo escolar; se comprometió a ser el intermediario para la petición del cambio de adscripción y apuntó a la complejidad de la relación con la Federación por el “presidencialismo extremo”, en donde llamó al respeto a la autonomía estatal.

Ante la presencia de integrantes del Congreso de Jalisco, agradeció la aprobación una reforma para actualizar el marco legal en materia de educación respecto a las actualizaciones que se realizaron a nivel federal.

Isela Ibarra

Noticias

Prevén recorte presupuestal de mil 600 mdp para Jalisco

El Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el paquete presupuestal que será enviado al Congreso de la Unión por parte de la Federación, tiene prevista una disminución de mil 600 millones de pesos para el sector salud en Jalisco. “Quiero decirles que el día sábado nos reunimos en un encuentro bastante largo y […]

Noticias

No habrá aumento en impuestos para tapatíos

A pesar de los recortes presupuestales marcados por la Federación que tienen principal afectación en los municipios de Jalisco, la capital del estado no aumentará impuestos a los ciudadanos, aseguró el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro. “Guadalajara sí se queja de un maltrato presupuestal pero hace frente con aspectos innovadores no incrementando impuestos, el […]

Noticias

Jalisco estaría dispuesto a unirse a manifestaciones de alcaldes: EAR

Después de que un grupo de cerca de 80 alcaldes procedentes de diferentes municipios de la República Mexicana, se presentaran el día de ayer en Palacio Nacional para exigir más recursos económicos para sus entidades y fueran rociados con gas lacrimógeno para repeler la manifestación, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que en […]

Noticias

No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación: Alfaro

“No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”, así lo señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al encabezar el pronunciamiento denominado “Cierre de filas por Jalisco”, en defensa del presupuesto 2021 para la entidad. Ante la eliminación de 109 fideicomisos públicos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) […]