jueves, 04 de abril del 202404 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Falta de acceso a internet, el reto de la educación a distancia

Ante la declaratoria emitida por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sobre terminar el periodo escolar a distancia por la actual Fase 3 de COVID-19, ciudadanos aseguran que uno de los principales retos para los padres de familia y estudiantes es la falta de acceso a Internet.

A través de una encuesta en nuestras redes sociales, se les preguntó a los seguidores de Tráfico ZMG si consideraban que el modelo de estudio desde casa para este ciclo escolar había sido deficiente o adecuado para el aprendizaje de los estudiantes en todos sus niveles.

De los 15 mil votos emitidos, 11 mil personas dijeron que el modelo de estudio a distancia es deficiente; el principal factor al que aludieron por esta respuesta fue que gran porcentaje de estudiantes en Jalisco, principalmente de nivel básico, no cuentan con internet o la suficiente solvencia económica para adaptarse a esta estrategia digital.

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE), emitidos por el Gobierno del Estado, hasta el 2019, en la entidad solo el 55.3 por ciento de las viviendas particulares habitadas tienen servicio de internet, por lo que este modelo representa un reto para muchos tapatíos.

Asimismo, los participantes declararon que aquellos alumnos que sí tienen acceso a la tecnología, demostraron que no se encuentran preparados para tener clases en línea y que, además, los maestros se han excedido en la asignación de tareas y trabajos para realizar en casa.

En este último aspecto, tanto padres de familia como estudiantes participantes de la encuesta, comentaron que los docentes asignan el doble de actividades que normalmente se realizan en el aula escolar.

Algunos de los comentarios plasmados son los siguientes:

“Ha sido deficiente porque no todos los alumnos están en las condiciones económicas o tecnológicas para realizar los trabajos. Y los alumnos no están preparados para tener clases en línea. Muchas tareas, es excesivo”.

“La idea no es mala, pero se vio que no se saben aplicar las plataformas para dar con calidad y no cantidad las materias”.

En contraparte a estos resultados, 3 mil 700 votantes refirieron que el ciclo escolar desde casa fue el adecuado por la pandemia del COVID-19, debido a que se presentó como una “situación de emergencia” a la cual todos los alumnos y maestros tenían que recurrir: “esta situación fue de emergencia, se hace lo que se puede”.

Un grupo de nuestros usuarios coincidieron que aunque la mayoría de profesores emplearon métodos y técnicas para continuar con el ciclo escolar de la mejor manera, no fue suficiente la enseñanza desde casa, ya que el modelo a distancia “no es lo mismo a la clases presenciales” del modelo educativo en México.

“Creo que el país no cuenta con una buena plataforma para estudios básicos como lo es primaria, secundaria y preparatoria ya que como nadie contaba con una pandemia, no tuvieron tiempo de preparar nada, a esto hay que sumarle que el plan educativo es pésimo en cuestión de cultura, súmele el poco interés de muchos alumnos, porque si yendo a la escuela es difícil que te pongan atención, menos estando en casa”.

El día de ayer el Gobierno de Jalisco oficializó el fin del ciclo escolar a distancia para los niveles de formación básica, debido a las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios del COVID-19; de tener buenos resultados, la Secretaría de Educación Jalisco prevé el regreso al siguiente calendario para el próximo 24 de agosto.

Ivonne Alcántara

You cannot copy content of this page