Jueves, 22 de Octubre del 2020

Noticias

Oficializan fin de ciclo escolar a distancia

El Gobierno de Jalisco oficializó el fin del ciclo escolar a distancia para los niveles de formación básica debido a las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios de COVID-19; de tener buenos resultados se prevé el regreso al siguiente calendario para el 24 de agosto.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco dijo que fue después de analizar las estrategias a las que han recurrido otros países para contener los contagios por la pandemia, que se logró esta determinación.

Se estima que 2.4 millones de jaliscienses se encuentran fuera de contacto físico luego de mantener las clases a distancia y que aquellos lugares que plantearon el regreso a clases para culminar el calendario, es porque sus grupos tienen entre 10 y 17 alumnos, cifra a la que la entidad está muy lejos de tener.

“El 14 por ciento de las escuelas en Jalisco son pequeñas con menos de 100 alumnos, el 31 por ciento tiene de 101 de 300 alumnos, y el 55 por ciento de las escuela cuenta con más de 300 alumnos”, detalló.

El cierre del ciclo escolar está planteado con la modalidad a distancia en la cual se tiene a consideración tres estrategias que desde el pasado mes de marzo se están desarrollando como lo son: el modelo particular de cada centro educativo, el modelo Recrea Digital y Aprende en Casa.

Flores Miramontes dijo que se continuará con la publicación semanal de las fichas didácticas (trabajos y tareas), las y los maestros y directivos se reunirán en consejo el próximo 5 de junio para concretar la evaluación del último trimestre del curso y, además, anunció tres fechas importantes para la culminación del ciclo escolar.

El 22 de junio se abrirán la plataforma para sexto de primaria y tercero de secundaria para que puedan descargar sus calificaciones y sigan con los trámites para continuar el siguiente nivel. Respecto a la selección del plantel el 29 de junio se publicará la información.

“Para el día 29 de junio, es otra fecha importante y tiene que ver con la publicación del dictamen de la asignación de educación básica, es decir todas las personas de preinscripción, casi 340 mil personas que ingresan al sistema educativo en este ciclo escolar, el día 29 van a saber a qué escuela van y aquí hay una buena noticia porque en el 95 por ciento de los casos, la opción que pusieron en número uno es la que se va a respetar para el ingreso a la escuela”, recalcó.

El 1 de julio se emitirán las boletas de calificación y certificados para todos los niveles y de tener buenos resultados ante la pandemia, la reincorporación a clases presenciales con todas las medidas sanitarias pudiera ser el próximo 24 de agosto.

La Secretaría, junto con sus maestros, están preparando un esquema de diagnóstico para detectar a aquellos alumnos que han tenido dificultad con las nuevas experiencias de aprendizaje, para esto se destinarán tres semanas para una regularización concreta.

Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología informo que respecto a la educación superior impartida por universidades públicas y privadas, también concluirán el ciclo a distancia, sin embargo entre julio y agosto podrían retomar algunas actividades de forma presencial en aquellas materias que así lo requieran.

También se analiza el regreso a las guarderías, sin embargo de esto darán cuenta posiblemente el jueves, cuando el jefe del ejecutivo presente el “semáforo de regreso de actividades”, al considerar que se tiene que dar tratamiento especial al tema del cuidado de las y los infantes, y que sus padres regresen al trabajo.

En este anuncio estuvieron presentes el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, integrantes del gabinete estatal y dirigentes Sindicales de Trabajadores de la Educación de la Sección 16 y 47.

Isela Ibarra