jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Investigadores de UdeG desarrollaron ventilador Ambu Bag para enfrentar al COVID-19

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que a través de trabajo colaborativo, investigadores de la UdeG desarrollaron un ventilador tipo Ambu Bag, el cual podrá ser utilizado para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La creación de este ventilador se encuentra en la recta final del Reto COVID-19 lanzado por CONACyT el pasado mes de abril. De conseguir la aprobación de la COFEPRIS para la autorización del dispositivo y la línea de producción, este desarrollo tecnológico se producirá a bajo costo y será una aportación 100 por ciento mexicana.

El primer paso de experimentación se hizo con un porcino y los resultados fueron sumamente positivos. Actualmente se trabaja en la ampliación del modelo de estudio, se busca observar el comportamiento de variables y comparar los resultados con otros modelos colocados en el mercado.

El profesor e investigador del Centro Universitario Tonalá (CUT), Alejandro López de la Mora dijo que dado el incremento de casos de personas portadoras de COVID-19, este modelo de terapia ventilatoria será una excelente opción para que las personas portadoras del virus tengan una mejor calidad de vida.

“Si bien no es un ventilador con todas las características que pudiéramos encontrar en un ventilador de marca, este dispositivo, hemos comprobado, que puede ser de mucha utilidad en el ámbito hospitalario y sobre todo para la contingencia en estos días, sobre todo que estamos en la fase más crítica, hablando de México, y nos puede resultar muy útil para todos aquellos pacientes que lo puedan requerir”, detalló.

La empresa PROMEYCO es la encargada del ensamblado de los ventiladores, los cuales tienen un costo estimado de 200 mil pesos, algo relativamente económico en comparación de otros que están en el mercado y que superan el millón de pesos. De obtener la aprobación se podrán armar entre 35 y 50 ventiladores diarios.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page