martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alistan Red Hospitalaria para atender e internar enfermos de COVID-19

Como parte del Plan Jalisco COVID-19, este día se presentó el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario en Jalisco en el cual se dieron detalles de la Red Hospitalaria en la que se prevé, atenderá y en su caso internará a enfermos de COVID-19; se estima que en caso de que la población no atienda las medidas de prevención pudieran sumarse casi 38 mil casos positivos del virus.

Para la implementación de este modelo, se pretende aprovechar la infraestructura hospitalaria que actualmente se tiene en la entidad.

El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren indicó que con este plan se busca adoptar la modalidad de internamiento por cuidados progresivos, así como un internamiento diferenciado, además de que establece un modelo de adecuación y equipamiento de espacios hospitalarios dependiendo de los niveles de atención, de acuerdo a la demanda esperada en cada unidad de salud; como parte fundamental se pone a consideración el manejo de pacientes con síntomas respiratorios.

Petersen Aranguren dijo que afortunadamente, se estima que el 80 por ciento de personas enfermas con COVID-19 no requerirá internarse.

Para la activación del plan se tienen contempladas tres variables: en primer lugar la virulencia del patógeno (la cual en este caso no es conocida), la cantidad de personas susceptibles y la capacidad instalada del sistema de salud para dar asistencia.

Que este modelo sea exitoso dependerán de la corresponsabilidad de la ciudadanía, al llevar a cabo las recomendaciones para evitar la saturación en los servicios de salud, sobre todo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que realice el aislamiento voluntario, ponderando a las personas de los grupos vulnerables.

La Red Hospitalaria de Salud Jalisco estará integrado por el Hospital General de Occidente, el Hospital Geriátrico, los Hospitales Civiles de Guadalajara, 10 hospitales regionales y el hospital comunitario de Colotlán. Todos cuentan ya con un área destinada a la estabilización de los pacientes y también saben cómo posteriormente podrán referirlos a otros nosocomios.

“La proyección de casos en dos posibles escenarios pudiera ser de los 16 mil 819 a los 37 mil 844 casos, con esto se prevé que es un 15 por ciento de las personas sean hospitalizadas y el cinco por ciento requerirá apoyo ventilatorio. Con corte al 5 de abril de 2020 a nivel nacional, la letalidad es de 4.3”, detalló el funcionario.

El escalamiento hospitalario podría llegar a la fase cuatro en la cual estarían listas hasta tres mil 161 camas hospitalarias (821 del IMSS , 117 del ISSSTE, dos mil 223 de la Secretaría de Salud Jalisco y 125 del subsistema privado de salud).

A decir del coordinador del gabinete de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, más tarde se dará a conocer una convocatoria en la cual se solicitará apoyo para la adquisición de kits hospitalarios; apuntó a que estos serán deducibles de impuestos y que ya hubo quienes apoyaron en obra civil, algunos paquetes y equipamiento básico.

Hasta el momento se han invertido más de 194 millones de pesos en la adquisición de insumos para atender la contingencia sanitaria.

Será el miércoles de esta semana que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez entregue la remodelación del Hospital Regional de Puerto Vallarta, posteriormente la primera etapa del Hospital Regional de Lagos de Moreno y del de Cihuatlán.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page