Advierten por diarreas, dengue y accidentes en temporal de lluvias
Con el fin de evitar padecimientos infecciosos como la diarrea, prevenir el dengue y otras enfermedades, así como para tomar medidas precautorias ante posibles accidentes por el temporal de lluvias, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensifica labores informativas y trabajos de campo.
Reitera la importancia de la colaboración y el autocuidado para reducir riesgos de enfermedades o accidentes que pueden llegar a ser mortales.
Recomendaciones a la población
A continuación el listado de la dependencia con recomendaciones básicas para la población en general.
Realizar limpieza de espacios, utensilios y superficies en las casas o locales en los que ingresó el agua, para ello utilizar agua, jabón y una solución de agua clorada posterior al enjuague final.
Utilizar equipo de protección como calzado seguro, guantes y cubrebocas para evitar contacto directo con el agua.
Eliminar todo alimento que pudo estar en contacto con el agua de la inundación; ventilar adecuadamente los espacios que se inundaron.
Lavado frecuente de manos; desinfectar alimentos como frutas y verduras; hidratarse adecuadamente con agua purificada, embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal.
Tapar contenedores de agua para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
En caso de presentar molestias como dolor de cabeza, irritación ocular, vómito, diarrea o náuseas, tos, heridas o lesiones en piel, debilidad, dolor muscular, fiebre o ante alguna enfermedad acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.
En caso de riesgos de inundación: Permanecer alerta y atender las recomendaciones de las autoridades; contar con botiquín básico de primeros auxilios, lámpara de emergencia y radio de baterías; mantener limpias azoteas, desagües, canales y coladeras; barrer de forma regular las calles dejando libre las alcantarillas.
Cuando esté lloviendo evitar en la medida de lo posible salir a la calle, esperar que el nivel del agua baje para cruzar vialidades; no acercarse a los árboles ni postes o cables de electricidad averiados o en riesgo de caer.
En caso de inundación del hogar o negocio, desconectar los servicios de luz y gas.
Si es necesario salir, hacerlo abrigado, con sombrillas o impermeables y calzado adecuado.
Evitar que los menores jueguen en los arroyos, ríos o cauces de corrientes pluviales o en zonas de inundación.
No realizar actividades ni deportes de riesgo en los arroyos, ríos o cauces de corrientes pluviales o en zonas de inundación.
En la medida de lo posible evitar contacto directo con el agua de la inundación.
MHF