Llevan campaña de prevención a los hogares
A fin de reducir riesgo de dengue, brigadistas de Secretaría de Salud (SSJ) implementan acciones de prevención en colonias prioritarias, que son aquellas que en años previos han tenido brotes de la infección o donde hay casos confirmados.
Roberto Carlos Rivera Ávila, director general de Salud Pública de la SSJ, explicó que esta estrategia se delinea como resultado de la vigilancia epidemiológica, la cual permite estudiar el comportamiento de la enfermedad, conocer dónde se han presentado brotes anteriormente y actuar de forma oportuna.
“Es muy importante realizar acciones preventivas en nuestros hogares y sitios de trabajo. La estrategia más exitosa para controlar el dengue es evitar el desarrollo de las larvas del mosquito en utensilios que tengamos en casa”.
Con estudios entomológicos con ovitrampa se mide la incidencia de huevecillos del mosco transmisor y en caso de alta positividad, la colonia es intervenida por brigadistas del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Rivera Ávila expuso que la presencia del mosco transmisor dejó de ser exclusiva de época de lluvias, por lo que es fundamental eliminar posibles criaderos.
“Sea temporada invernal o de calor debemos mantener nuestros hogares libres de moscos, siguiendo la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’ todos los objetos que puedan acumular agua y servir para la proliferación de larvas que luego se convierten en mosquitos”, dijo.
En la tercera semana epidemiológica del año, con corte al 20 de enero, Jalisco notificó 102 casos de dengue confirmados, para un acumulado de 148 casos en total en lo que va de 2025 y ninguna defunción confirmada este año.
Recientemente brigadistas de la Región Sanitaria XIII recorrieron la colonia Jardines del Rosario, en Guadalajara, orientando a la población en la identificación de riesgos.
Recomendaciones
Para evitar la proliferación de moscos en la comunidad se recomienda:
-Eliminar criaderos de mosquitos. Vaciar, limpiar y cubrir recipientes que acumulen agua, como cubetas, macetas, botellas y llantas.
-Mantener limpia casa y alrededores. Evitar acumular basura o desechos que puedan convertirse en refugios para mosquitos.
-Cuidar los espacios públicos. Participar en jornadas de limpieza comunitaria.
-Cambiar el agua de floreros y plantas acuáticas al menos cada tres días.
MHF
Debe estar conectado para enviar un comentario.