Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Es importante el mantenimiento vehicular antes de acudir al verificentro

La Verificación vehicular es obligatoria en Jalisco. Para facilitar este proceso y evitar contratiempos, especialistas recomiendan realizar un mantenimiento preventivo del vehículo con un mecánico de confianza antes de acudir al verificentro, preferiblemente al menos dos semanas previas.

Si el vehículo tiene más de 10 mil kilómetros recorridos o alrededor de seis meses sin recibir mantenimiento, es fundamental llevarlo a realizar la afinación.

“La verificación es parte fundamentalmente para el buen funcionamiento del vehículo. Y una buena afinación dará un mejor rendimiento, una mejor manejabilidad del automóvil, un menor consumo de combustible y bajas emisiones contaminantes”, señaló Fernando Enrique Contreras Alarcón, dueño del taller clínica automotriz Coala.

“Lo primero que tienen que hacer antes de verificar su vehículo es revisar cuánto tiempo tienen sin afinarlo. Si tiene más de 10 mil kilómetros, acudan a un taller a que lo hagan. La afinación es muy sencilla y logra que el rendimiento del vehículo sea el mismo que cuando salió de la fábrica o la agencia”, dijo.

El servicio de afinación incluye el cambio de aceite del motor, sustitución de componentes y accesorios como son bujías y filtros, revisión de la emisión de los gases del escape, así como la limpieza de la garganta de aceleración y de los inyectores.

“De diez vehículos, uno viene nuevamente a que le corrijamos algún detalle que encontraron en las lecturas del resultado de la verificación. En ocasiones sí se requieren cambios en el vehículo más costosos como un catalizador, pero realmente esa pieza es una maravilla para bajar las emisiones de gases contaminantes”, añadió Contreras Alarcón.

Una vez que tu vehículo esté listo, se debe programar la cita de verificación de acuerdo con el último número de la placa, siguiendo el calendario oficial, a través de la página https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.

Francisco Javier Sierra Moreno, Director General de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), destacó que este año la verificación va incluida en el “paquetazo 3×1” implementado por el Gobierno del Estado.

“Hay que iniciar haciendo el pago del refrendo, es importante que tengamos un correo electrónico vigente y activo, donde nos llegará este cupón para la verificación gratuita en un lapso de 24 a 72 horas”, detalló Sierra Moreno.

El procedimiento tiene una duración de 15 minutos y consiste en revisar las condiciones del motor, y en realizar la prueba de control de emisiones para determinar si el vehículo está por debajo de los niveles máximos de emisión de contaminantes a la atmósfera.

“No se le mete mano al motor, el proceso es muy sencillo, una vez que llegas con tu cita, se validan los datos y hay dos etapas de la verificación, la primera es la inspección visual y posteriormente el control de emisiones”, explicó el funcionario.

“Los técnicos levantan el cofre para revisar visualmente estas condiciones mecánicas y luego se conecta al escape una sonda que toma la medición de las emociones al acelerar el motor. La prueba simula unas condiciones de manejo del vehículo con un dinamómetro, que son un par de rodillos que hacen que la llanta gire. No se desconecta ni se mueve ningún sensor”, abundó.

Si el vehículo no pasa la verificación en el primer intento, se otorga una segunda oportunidad gratuita para volver a presentarla dentro de un periodo de 30 días. En el certificado de no aprobado, se especifica la razón, por lo que solo es cuestión de acudir con un taller de confianza a realizar las adecuaciones necesarias.

MHF