Tormenta «Nadine» desata el caos en Chiapas
Al sur de México la crisis por desastres naturales en pocos meses ha cambiado su nombre pero no los alto índices de repercusiones con daños materiales a las viviendas, destrucción de ciudades enteras y poblados a orillas de cauces de agua repentinamente desbordados tras el incesante caer de una lluvia imposible de contener aun por las autoridades federales, sumado lo anterior a que las vidas fueron paradas en seco y algunas de ellas murieron ahogadas o aplastadas bajo el peso de los propios muros de sus hogares destruidos.
Te puede interesar: «Beryl» toma fuerza y se convierte en huracán en categoría 4
Ahora ha sido Chiapas el estado con un registro mayor de bajas materiales y humanas luego de la evolución a tormenta tropical de «Nadine» y los frentes fríos categoría 4, presentes en las regiones de la selva y al norte: hasta ahora tres son las muertes contabilizadas de ciudadanos que no llegaron al día siguiente de sufrir los estragos de las inclementes condiciones climáticas.
Dos fallecieron al no salir a tiempo de sus domicilios cuando el cerro sobre el que levantaron su hogar se desgajó inesperadamente y llevó consigo cuanto se le atravesó en su descenso; la otra, víctima de las circunstancias, un arroyo que las lluvias hicieron crecer la arrastró mientras intentaba cruzar el camino hacia la orilla contraria. Esta se encontraba en su vehículo y antes el cauce la arrastró, impidiéndole reaccionar y escaparse de morir ahogada adentro.
Te puede interesar: Esto confirmo AMLO tras el paso del huracán John
Medios asimismo reportaron más de veintidós localidades chiapanecas afectadas: a saber, Tapilula, Rincón Chamula, San Pedro, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa, Juárez, Tecpatán, Pantepec, Francisco León, Rayón, Mezcalapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tumbalá, Ocosingo, así como, entre otros muchos de los municipios tomados en cuenta, Chilón, San Juan Chamula, Sabanilla, Tila y Salto de Agua.
Con un grosor que supera los doscientos cincuenta milímetros, cálculos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CNA) han estimado fuertes lluvias a caer en las próximas semanas sobre los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz. Y a su vez de ciento cincuenta a doscientos cincuenta milímetros, en Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí.
Te puede interesar: Yucatán se prepara para el impacto del huracán
Esto sin olvidar las más de mil viviendas con pérdida total en Chiapas, el cierre a la circulación en la carretera que va de Petalcingo a Yajalón, el exilio de familias, declaró igualmente la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, que habrían perdido para siempre sus hogares y fueron puestas a resguardo en albergues improvisados, o bien, por su lado, el otro importante bloqueo carretero, desde Jitotol a Simojovel.
Evacuaciones realizadas entre personal capacitado en desastres de Protección Civil, Policía Estatal Preventiva, policía municipal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, a través del operativo denominado Plan DN-III-E han empezado durante las mismas semanas a rescatar a quienes, de los ciento quince más afectados al cierre de esta nota, perdieron su hogar o no tiene a dónde ir, salvo a refugios temporales.
Con datos de El Informador, José María Flores
Nota relacionada: Huracán Helene arrasa Florida
Debe estar conectado para enviar un comentario.