Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Surge efecto el “veneno” de Charly García

Después de siete años de espera, se publicó el nuevo trabajo discográfico de Charly García, “La lógica del escorpión”. En este álbum, García incluyó nuevas composiciones y versiones reinterpretadas, acompañado de amigos como David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

El disco, compuesto por 13 temas, generó de inmediato opiniones de músicos que no estuvieron de acuerdo con la mayoría de las críticas negativas, sobre todo la polémica de que Charly debió cuidar su voz y no dejarla limpia, sin efectos.

“¿Que Charly ya no tiene voz? Por favor, Charly nunca ha tenido voz, y eso es parte de su encanto”, escribió Homero Ontiveros, tecladista y compositor de la banda Inspector. “Lo que estamos atestiguando es a un artista que fue al infierno y regresó. Pero no volvió intacto. Después de ir al infierno no se vuelve con la voz más suave ni afinada”. 

Carlos Arellano, cancionista poblano, confesó en Facebook que “esperaba el material con emoción, pero la emoción no llegó”, sin embargo, “poco importa, pues con la obra inmensa y cabrona que ya nos dejó, un bache no opaca en nada”. “Y su voz quebrada y tartajeante no es para mí un punto débil; incluso diría que le da personalidad”, añadió.

Por su parte, el lingüista y compositor Álvaro Abitia compartió a ¡Sí Jalo! que es evidente el estado de salud y la edad de García: “Parecería, en una primera impresión, que no sostiene el tamaño de esas canciones gigantes. Y sí, efectivamente no lo sostiene, pero si uno se deja tocar por esas canciones, deja de importar en la segunda o tercera escucha. Sin tampoco abusar del mito… comprendo la valentía que implica hacerlo, ya que cumple con el personaje y con la persona”.

El periodista cultural y músico Alfredo Sánchez, quien generó muchas opiniones en sus redes sociales, escribió que “es un disco realizado por alguien que ya no tiene nada que probar, que quizás está dejando un documento final, que lo hace porque puede, tiene ganas y capacidad, más allá de las críticas buenas o malas”.

Mauricio Díaz “El Hueso”, uno de los compositores más respetados del país, comparte a ¡Sí Jalo! que, aunque no entrega las mejores canciones de Charly, el nuevo material incluye temas interesantes: “Como dijo Arellano, no hay un himno o una canción extraordinaria, pero sí tiene mucha carnita y tiene mucho de qué aprenderle”. Para “El Hueso”, el cantautor argentino, en esta última etapa, “simplifica mucho a la hora de componer canciones que tal vez en otra época las hubiera realizado compositivamente de manera más elaborada”. 

“Creo que es un buen disco. Tal vez deslucen las canciones porque la voz no está al cien por ciento”, finaliza Mauricio, lamentando los comentarios negativos de “La lógica del escorpión”: ”Lo han criticado muchísimo, muy duramente y muchos de los que lo han hecho, ni en sueños harían la peor canción de este disco”.

Pablo Garabito