Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Idolina Cosío acusa al gobierno federal de «golpe de estado técnico»

En un evento llevado a cabo este 31 de julio en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Jalisco, diversas asociaciones civiles alzaron la voz en contra de lo que consideran un intento del gobierno federal de obtener una mayoría calificada en el Congreso de manera ilegítima. El pronunciamiento fue encabezado por la maestra Idolina Cosío Gaona, en representación de varias organizaciones.

Entre los participantes se encontraban Alejandra Ayala, representante del Frente Cívico Nacional; Maciel Torres, representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; Rubén López de Misión Rescate México; e Idolina Cosío, en representación de la Fundación Valentín Gómez Farías. Este pronunciamiento se replicó simultáneamente en ocho estados de la República.

Durante su intervención, Cosío Gaona expresó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador está tratando de forzar una mayoría calificada en el Congreso, a pesar de no haberla obtenido en las urnas. Según sus declaraciones, el gobierno está llevando a cabo un «golpe de estado legal, técnico» para modificar la Constitución a su favor.


Te puede interesar: Cruz Roja invita a participar en una carrera con causa

 

La representante hizo una analogía con un partido de fútbol, describiendo la situación como si el equipo del gobierno presionara al árbitro para que sus goles valgan más puntos que los del equipo contrario, ilustrando así lo que calificó como «sobrerrepresentación» y «atraco del gobierno».

Cosío Gaona alertó sobre el peligro que esta situación representa para la democracia y la estabilidad del país, mencionando que la maniobra del gobierno podría llevar a expropiaciones forzadas, arrestos sin proceso, y pérdida de libertades fundamentales. Hizo un llamado a todas las fuerzas de la sociedad a unirse para detener este intento antes de que se concrete.

En el mismo evento, se entregaron al vocal ejecutivo del INE las primeras 62 mil firmas de ciudadanos recolectadas a través de la plataforma CitizenGO, como parte de la campaña «INE ¡alto al atraco electoral!». Estas firmas serán presentadas también en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Los representantes de las asociaciones civiles instaron a los consejeros del INE a defender la legalidad y la voluntad popular, y a detener lo que calificaron como un «atraco electoral» orquestado desde la Secretaría de Gobernación.

 

Nota relacionada: Claudia Sheinbaum continuará con la investigación del caso Ayotzinapa