Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

De las presuntas anomalías señaladas por académicos, contestó el ejecutivo

El Gobierno de Jalisco respondió a los señalamientos del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas sobre presuntas anomalías en cifras oficiales.

Dicho comité perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG) acusó que el Gobierno de Jalisco “informa desinformando” a través del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID).

Te puede interesar: Percance dejó fatal desenlace en Tlaquepaque

En respuesta, el ejecutivo sostuvo: “Jalisco no manipula la cifra de sus desaparecidos”. Y reprochó “el nivel de desinformación que existe entre los miembros del Comité de la Universidad”.

Fue el lunes a través de un comunicado de 10 cuartillas, cuando el Comité Universitario enlistó una serie de presuntas inconsistencias detectadas en registros oficiales, pronunciamientos y actuaciones de autoridades.

Ante los señalamientos, hipótesis y dudas planteadas por académicos, el gobierno anotó: “Es importante que se sepa que de forma institucional no ha habido ningún acercamiento formal, ni serio, entre este Comité y las áreas de gobierno que atienden esta agenda, para conocer cómo es el proceso de elaboración del registro”.

Del Registro Estatal de Personas Desparecidas al que obliga la legislación actual, indicó que estará en los próximos días porque se trabaja en coordinación interinstitucional.

Y se indicó que de diciembre de 2018 a diciembre de 2023, “se han localizado 15 mil 245 personas, de las cuales 12 mil 858 han sido localizadas con vida”.

En tanto, el comité calificó antes como “fuente de simulación e incertidumbre estadística” los datos del SISOVID, la Fiscalía Estatal de Personas Desaparecidas y los comunicados oficiales en la materia.

Mientras el ejecutivo aseveró que el tema de los desaparecidos es prioridad para la administración actual.

MHF

 


Nota relacionada: AMLO enviará reforma para desaparecer organismos públicos autónomos