martes, 20 de febrero del 202420 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopan debe recuperar sus áreas naturales: Karla Díaz

Afianzada como una fiel obradorista que desde sus inicios políticos simpatizó con el partido Morena, la actual regidora por ese partido en el Cabildo de Zapopan, Karla Díaz López, ha buscado durante su gestión en el ayuntamiento de la Ex Villa Maicera que el municipio recupere las áreas naturales y los predios que se han perdido por juicios que califica como «simulados».

En entrevista para Personalísimo de Tráfico ZMG, la morenista advirtió que Zapopan tiene una afectación de alrededor de mil millones de pesos por los juicios que ha dejado perder en materia de predios, priorizando la actual administración en los proyectos inmobiliarios más que en los espacios naturales que enriquecen y posicionan a Zapopan como uno de los municipios más ricos en este tema.

Uno de los proyectos ambientales que actualmente se encuentra impulsando y que estaría muy cerca de convertirse en realidad, es la declaratoria como Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de Tesistán, una de las áreas verdes que más importancia tiene en materia de captación de agua para la metrópoli. Para ello, adelantó, se trabaja en coordinación con especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a fin de que a la brevedad pueda conseguirse dicha declaratoria y este espacio pueda ser protegido del cártel inmobiliario.

Apegada a su agenda política que se dirige y centraliza en el tema medioambiental, Karla Díaz tiene también una propuesta sobre la mesa del Cabildo Zapopano para el correcto uso y destino de los lixiviados en el vertedero de Picachos. «Estamos buscando a través de proyectos de jóvenes emprendedores en el ámbito de medio ambiente, transformar los lixiviados mediante un novedoso proceso, en el que los lixiviados se puedan convertir en aguas que puedan ser certificadas para riego. Actualmente los lixiviados que se generan en Picachos son regados por aspersión al medio ambiente y esto resulta contaminante.

Hablando de picachos, la morenista lamentó que Zapopan se haya convertido en el basurero de Guadalajara. En cifras entregadas por la regidora, revela que tan solo de La Perla Tapatía diariamente en este vertedero se reciben aproximadamente 3 mil 600 toneladas de residuos.

En esta charla que la regidora tuvo con Tráfico ZMG, también tocó el tema de las Villas Panamericanas, una pelea legal que el municipio de Zapopan dejó perder tras una simulación de juicio para defenderlas, según mencionó la regidora. «Las villas paramericanas se deben demoler; todavía hay argumentos jurídicos para poder rescatar el predio».

En su carrera política y previo a ella, Karla Díaz ha enfatizado en el apoyo social y el bienestar de la comunidad, de ahí que tiene en puerta un proyecto denominado observatorio ciudadano municipal, que busca con prioridad, atender en materia preventiva y al momento, a las mujeres que son víctimas de violencia.

Otro de los tópicos que abarca la gestión política en el Cabildo zapopano de la regidora Karla Díaz, es el tema de la movilidad. La morenista lamentó que en el reciente anuncio hecho por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez en torno a una línea cuatro del Tren Ligero que beneficiaría aproximadamente a 300 mil usuarios de manera directa, no se haya tomado en cuenta el severo problema de movilidad que hay para las personas de la Zona Norte de Zapopan.

«Tenemos aproximadamente 300 mil familias que sufren todos los días para moverse desde las zonas como Santa Lucía, carretera Colotlán y Valle de los Molinos, entre muchas otras. Si bien la Línea 4 va a solucionar el tema de movilidad para Tlajomulco, al gobernador se le olvidó que hay personas que duran hasta 4 horas para llegar a sus viviendas todos los días debido a las escasas opciones de transporte público que tienen las personas que viven en estas zonas».

Finalmente en materia de seguridad, la funcionaria lamentó que se haya recrudecido el tema de homicidios y robos con violencia en el municipio. Una de las propuestas que tiene para que los actos ilícitos no queden impunes, es tener una coordinación con el C5 de Ciudad de México para que pueda capacitar a los operadores del actual C5 en Zapopan, dar puntual seguimiento a la ruta de escape y detectar en lo posible, los robos, asesinatos y demás delitos en el momento preciso que se ejecutan.

Karla Díaz insistió en que la actual administración de Zapopan ha sido laxa para defender al municipio como se debe.

Olor a ajo en la ciudad ¿Nocivo?

Luego de casi 4 días consecutivos que en diferentes colonias de Zapopan y Guadalajara un penetrante olor a ajo se apoderó de las calles y las avenidas, y tras el anuncio de la autoridad estatal de que se trataba de un agroquímico que no representaba ningún riesgo para la población, la regidora advirtió que en efecto, es un producto contaminante y que sí podría traer algún tipo de molestias a los ciudadanos.

Lamentó que la autoridad estatal se haya limitado únicamente a referir de qué químico se trataba, pero hasta el día de hoy no hay dato alguno de la empresa responsable que vertió esto al drenaje, ni mucho menos sanciones.

You cannot copy content of this page