mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Águila real, símbolo mexicano y Jalisco conserva la especie

En muchas culturas, las águilas se consideran animales sagrados, vigilantes de lo que sucede sobre la tierra y debajo de ella, además son un símbolo de identidad nacional para la ciudadanía mexicana y en Jalisco se conserva esta especie.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR) y el financiamiento del Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (Fepaj); realizó un proyecto de monitoreo, vigilancia y protección de esta especie, el cual se llevó a cabo del 2020 al 2022 para generar información técnica sobre la presencia, distribución y anidación del águila real.

Se han identificado y monitoreado siete territorios de anidación, en los municipios que integran la zona norte de Jalisco desde el 2020 a la fecha, tres han tenido éxito reproductivo.

En esta región, se han registrado y observado 17 ejemplares de águila real, seis en Mezquitic, cuatro en Chimaltitán, tres en la sierra wixárika, dos en Huejúcar, uno en Colotlán y uno en San Martín de Bolaños. Adicionalmente, las brigadas han realizado monitoreo de avifauna en los territorios de águila real, teniendo como resultado el registro de 152 especies distintas, lo que representa el 29 por ciento de todas las especies de aves que hay en Jalisco.

Además, este proyecto se integraron brigadas comunitarias de monitoreo de águila real, se capacitó y equipó a 20 personas para integrar cuatro brigadas especializadas de monitoreo comunitario; 40 por ciento de sus integrantes eran mujeres, en el caso de la brigada de Mezquitic se conformó exclusivamente por cuatro integrantes mujeres y 12 brigadistas provenían de pueblos originarios, ocho de comunidades wixárikas y cuatro de comunidades tepehuanas.

Durante las capacitaciones se brindó información sobre la identificación del águila real, sus territorios de anidación e identificación de aves y uso del equipo de monitoreo, así como sesiones complementarias sobre captura y anillamiento de aves e identificación de egagrópilas y restos óseos para determinar la dieta del águila real.

You cannot copy content of this page