mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Vives en Guadalajara?, Aquí te contamos cuáles impuestos tendrán incremento

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2023 y fue aprobado por mayoría absoluta con 15 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, por los integrantes del cabildo.

Una vez aprobado este proyecto de Ley de Ingresos Guadalajara 2023, será enviado al Congreso del Estado de Jalisco para su análisis, discusión y si es el caso su aprobación.

La Ley de Ingresos 2023 en Guadalajara presentará los siguientes ajustes:

Incremento del uno por ciento de su impuesto predial para el 44 por ciento (208 mil 728 cuentas) del total de las cuentas registradas en el municipio, (viviendas con valor menor a 1 millón 250 mil pesos).
Incremento del cinco por ciento de su impuesto predial para el 46 por ciento (219 mil 804 cuentas), del total de las cuentas registradas en el municipio, (viviendas en el rango de 1 a 3 millones de pesos).
Incremento del 7.5 por ciento de su impuesto predial para el 5 por ciento (25 mil 135 cuentas), del total de las cuentas registradas en el municipio, (viviendas en el rango de 3 a 5 millones de pesos).
Incremento del 10 por ciento de su impuesto predial para el 5 por ciento (25 mil 348 cuentas), del total de las cuentas registradas en el municipio, (viviendas con valor mayor a 5 millones de pesos).

Por otro lado, se mantienen los incentivos económicos en materia de descuentos en diversos rubros como lo son:

Adultos Mayores.
Jefas/madres de familia.
Personas con discapacidad.
Disminución del cobro de los derechos de recolección de basura en negocios microgeneradores de residuos, baja de 900 pesos (costo 2022) a 600 pesos (costo 2023).

Además, Licencia Cero, es decir, dejar sin cobro las licencias de giros “A y B”, para giros nuevos o que refrenden su licencia (siempre y cuando estén al corriente con sus obligaciones con el Municipio en los años anteriores, como impuesto predial, derechos por recolección de basura en el caso de los micro negocios, multas, recargos, refrendos, derechos, entre otras).

También para las personas o empresas que tengan autorizado el uso del piso en la vía pública para la realización de sus actividades comerciales, cuyo giro principal sea restaurante, restaurante bar, cafés, cafeterías, y otros giros relativos a la transformación y venta de alimentos que se ubiquen en corredores gastronómicos y en el Centro Histórico, se les reducirá la tarifa por metro cuadrado de 9 pesos a 6 pesos; se añade a esta lista: Cero pesos para licencias de desdoblamiento, con el fin de promover  el repoblamiento de la ciudad, los interesados podrán ampliar sus viviendas de manera vertical, dónde el Municipio les cobrará cero pesos para la obtención de licencias de construcción.

El proyecto de Ley de ingresos Guadalajara 2023 está basado en dinamizar y reactivar ciertos sectores de la economía como corredores comerciales y gastronómicos, para que la ciudadanía pueda recuperarse de los estragos económicos a nivel global que causó la pandemia por el Covid-19.

Por su parte, el ayuntamiento de Tonalá informó que aprobó en sesión extraordinaria la propuesta de Ley de Ingresos 2023, cuya proyección contempla recaudar en ese año mil 787 millones de pesos, ya que no se contemplan incrementos más allá de los índices inflacionarios proyectados por los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

En esta propuesta de Ley se aprobó el denominado Predial Rosa, que consiste en descontar 50 por ciento del pago del impuesto predial cuando la titular de la cuenta sea una mujer jefa de familia, viva en el municipio y este dentro del padrón; esto, como una medida con perspectiva de género en las decisiones gubernamentales.

Por otro lado, se incluye en esta Ley el cobro del Derecho por Residuos Comerciales no peligrosos (DRC) por la cantidad de:  600 pesos anuales para los giros blancos; 800 pesos para los giros blancos restringidos y 1,000 pesos para los giros restringidos.


Te puede interesar: Presentan denuncia penal contra quienes torturaron y mataron a osezno

You cannot copy content of this page