mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco cerró el 2021 con 669 muertos en percances viales

EL 2021 cerró en Jalisco con un total de 669 muertes por percances viales en general y 22 muertes relacionadas con el transporte público. 

 

“Destino Final”; recuento de choques fatales 

Este año en nuestra entidad se presentaron diversos choques fatales, los más impresionantes fueron el ocurrido el 22 de junio en la caseta de Jalostotitlán, en el que un tráiler no frenó a tiempo y  chocó contra siete vehículos, a uno de ellos lo aplastó; en el murieron cuatro personas y ocho más quedaron lesionadas. 

Otro choque impresionante fue el causado por un joven conductor que participaba en los llamados arrancones en López Mateos y Punto Sur en el municipio de Tlajomulco, el pasado 17 de Octubre; ahí el conductor chocó de frente contra un auto compacto en el que murieron tres personas. 

Destacan también las muertes de dos menores de edad arrollados, el primero ocurrió el 13 de octubre  en carretera a Morelia a la altura de Las Cuatas, ahí madre e hija fueron arrolladas, la pequeña de cinco años murió; otro percance similar tuvo lugar en Adolf Horn, al cruce de la avenida Valle de San Víctor, en el fraccionamiento Real del Valle el 26 de diciembre, ahí madre e hijo fueron atropellados por un auto compacto, el pequeño de dos años murió. 

También, la mañana del 24 de diciembre un joven de 25 años de edad murió tras chocar de frente y en sentido contrario contra otro auto en el puente elevado de Jesús Michel González y Periférico, su auto, un Jetta en color negro quedó destrozado.

¿En qué municipio de Jalisco mueren más personas por choques? 

En México y en Jalisco, según el INEGI, los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte y son la primera y la segunda causa de muerte de menores de cuatro a 14 años. 

Este año las muertes por percances viales tuvieron una disminución importante, mientras que en el 2020 en Jalisco murieron un total de mil 106 personas, según las cifras recabadas por Tráfico ZMG del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, este año, contamos de la misma institución un total de 669 muertes entre choques, personas arrolladas y volcados. 

  • Muertes en choques: 150
  • Muertes de personas arrolladas: 341
  • Muertes con volcados: 178 

 

Este año los accidentes viales se concentraron en su mayoría en la zona norte, sur y Ciénega de Jalisco y se concentran en los siguientes municipios: 

  • Zapotlán el Grande: 66
  • Tepatitlán: 54
  • Lagos de Moreno: 39
  • La Barca: 31
  • Jalostotitlán: 18
  • Zacoalco de Torres: 12
  • Puerto Vallarta: 10 

 

El peatón al final de la pirámide de la movilidad

Entre los fallecidos en accidentes de tránsito destacan 341 personas arrolladas lo que nos demuestra que el peatón continúa entre los entes  más frágiles de la movilidad. 

Por otra parte, la Secretaría de Transporte de Jalisco destacó que del 1 de enero al 30 de noviembre del 2021 un total de 22 personas murieron en percances relacionados con el transporte público, el número de muertes más bajo desde el 2013, el 2020 cerró con 25 muertes relacionadas al transporte. 

De las muertes por transporte se desglosa que ocho eran peatones, cuatro ciclistas, cuatro motociclistas, cinco pasajeros de motocicleta y un pasajero de camión.

GM


 

Recrudece violencia al finalizar el 2021 en Jalisco, cerramos con 2 mil 98 homicidios 

 

You cannot copy content of this page