viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En sesión de Cabildo en Zapopan, oposición pide revisar protocolos para exhibir detenidos

Durante la sesión del pleno del ayuntamiento de Zapopan el pasado jueves, los regidores de oposición de ese cabildo, Alejandro Puerto, del Partido Morena, Pedro Kumamoto de Futuro y Sarahí Cortés del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron al alcalde de la Ex Villa Maicera, Juan José Frangie, revisar los protocolos y criterios a seguir al momento de evidenciar en redes sociales a las personas detenidas, así como enfatizar en la capacitación para los elementos de la Comisaría de Zapopan en ese mismo tenor y a sus respectivos mandos.

La petición surgió, primero, por el morenista Alejandro Puerto, luego de que el pasado miércoles en las redes sociales de la Policía zapopana, se mostrara a dos jóvenes que fueron arrestados en posesión de una pequeña dosis de marihuana. Los regidores calificaron el haber evidenciado a los jóvenes como un acto que les criminaliza.

“En la cuenta se exhibe a dos jóvenes violando su privacidad y se les muestra como trofeos. Esto es delicado porque la Suprema Corte ya declaró inconstitucional la prohibición absoluta al consumo lúdico del cannabis, y esta publicación solo estigmatiza a los usuarios de la marihuana”, aseveró el regidor de Morena, además de agregar que no permite distinguir entre el uso o mal uso sobre el consumo de la sustancia, así como los usos no problemáticos con el tráfico.

Por su parte el regidor de Futuro, Pedro Kumamoto, opinó que las reacciones de la población que se pronunció en contra de dicha publicación, redundó en que los esfuerzos policiacos deberían estar enfocados en el proceso de la prevención del delito y la violencia, además de coincidir con el morenista, en que haber exhibido a los jóvenes fue criminalizarlos con porciones mínimas, las cuales se podrían interpretar como autoconsumo.

El alcalde respondió a las peticiones, argumentando que el tema está siendo atendido y se toman ya medidas para revisar el protocolo de seguridad, así como checar lo que establece la ley. De haber alguna falta, aseguró el edil, será el Órgano Interno de Control quien proceda con lo correspondiente.

Abraham Maciel


Te puede interesar: México como el cuarto país con más muertes por COVID-19 

You cannot copy content of this page