lunes, 22 de abril del 202422 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

UdeG podrá presentar acciones legales contra Jalisco por recorte presupuestal

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, podrá interponer acciones legales por la violación a la autonomía universitaria y la afectación al presupuesto, ante el Gobierno de Jalisco. 

Este jueves se aprobó el Plan en Defensa de la Autonomía Universitaria, la Salud y el Medio Ambiente con el que la UdeG buscará que el gobierno estatal restituya los 140 millones para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales y exigir el respeto a su autonomía.

Asimismo, se aprobó la creación de una Comisión para dar seguimiento a las acciones por emprender. Dicha comisión buscará concertar una reunión con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y con los miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para exponerles sus argumentos.

Se exigió al mandatario estatal a respetar la autonomía universitaria y se ponga en marcha el plan de recolección de cartas “Vamos por los dos”, para que la sociedad apoye la construcción del Hospital Civil de Tonalá y la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales.

Esto a través de una campaña que se realice en los planteles universitarios, las plazas públicas, espacios físicos y virtuales de los 125 municipios de Jalisco.

También se determinó que la Casa de Estudio se mantenga trabajando bajo protesta de manera indefinida y hasta que se restituya el presupuesto, así como dar agradecimientos públicos a personas y figuras que se han sumado a la exigencia de restitución de presupuesto y respeto a la autonomía universitaria. 

Villanueva destacó que antes de la iniciativa de reasignación, los 140 millones de pesos ya formaban parte del patrimonio universitario debido a que, en diciembre de 2020, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos de Jalisco para 2021.

Por su parte, el representante de la FEU, Javier Armenta afirmó que la decisión de Alfaro de recortar el presupuesto está fuera de la ley y es una medida injusta, pues ya había sido asignado a la UdeG. 

Respecto al tema de Iconia, UdeG hará pública una postura ante desalojo en Huentitán. Los 141 consejeros votaron por unanimidad que la Casa de Estudio haga pública su postura ante el desalojo de estudiantes y vecinos del Parque Resistencia en Huentitán por parte de elementos de la Fiscalía General de Jalisco.

JJ


Te puede interesar: Toma del predio Iconia tiene intereses políticos, acusa Guadalajara

You cannot copy content of this page