mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Advierte UdeG que defenderá autonomía y presupuesto

La Universidad de Guadalajara (UdeG) defenderá su autonomía y presupuesto, así lo advirtió el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí quien resaltó que el recorte presupuestal por parte del Gobierno de Jalisco es una estrategia para generar crisis política. La disputa surgió a partir de que se anunció la reasignación de 140 millones de pesos contemplados para el Museo de Ciencias y que a propuesta de algunos legisladores se reorientaron a la constitución del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.

A decir del académico, en este momento no encuentra el porqué de la propuesta de las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) e incluso del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Esa iniciativa, simplemente, es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía. Por eso, estamos obligados a dar batalla para defender nuestro presupuesto y autonomía como siempre lo hemos hecho y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario”.

Villanueva Lomelí fustigó que con relación al Hospital Civil de Oriente, que se construye en las inmediaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) “es perverso querer poner a la Universidad en la disyuntiva de decidir entre dos proyectos a los que se le ha dedicado años de planeación”.

El rector añadió que ayer se enteró de que hay un saldo de más de 300 millones de pesos del crédito que podrían asignarse al Hospital Civil de Oriente y que esto les hace pensar en el porqué deberían de escogerse un proyecto u otro.

“Nuestra propuesta ante este ataque también será proactiva. Vamos a reabrir los módulos de pruebas PCR que urgen para seguir aislando los casos activos (de COVID-19), vamos a poner a disposición nuevamente el Club de la Universidad como Centro de Aislamiento Voluntario”.

Además, apuntó que seguirán haciendo proyecciones matemáticas a fin de utilizar evidencia científica en favor de las decisiones públicas, pero también se seguirán oponiendo a las medidas que pongan en riesgo a la salud (tales como el regreso a clases presenciales).

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page