mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Toma del predio Iconia tiene intereses políticos, acusa Guadalajara

Luego del desalojo de vecinos de la colonia Huentitán del predio inmobiliario de Iconia, el presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, acusó que dicha situación tiene intereses políticos por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Nos preocupa que en este contexto se quiera aprovechar por intereses cupulares, exclusivamente políticos, totalmente ajeno a las y los vecinos para obtener beneficios personales o de grupos elites que afecten a toda la comunidad que conforman nuestra bella Huentitán”, puntualizó Martínez.

En este sentido mencionó que hace un par de días sostuvo una reunión con el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, en donde se acordó respetar la libre expresión, sin embargo, hoy no se está cumpliendo con ello al no acatar la libertad de las y los vecinos que sí se encuentran a favor de un polideportivo.

Además, cuestionó los intereses que tiene el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, al ser un tema exclusivamente particular, pues señaló que las acusaciones que ha emitido Villanueva tan solo son para intereses ajenos que buscan a través de conflictos sacar un beneficio político.

Recordó que esta problemática tiene tiempo, pues anteriormente vecinos de la zona se han manifestados en diversas ocasiones a favor del proyecto para la comunidad.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), emitió medidas cautelares a diversas autoridades del estado. 

Las cuales fueron dirigidas al Fiscal estatal, al fiscal de Derechos Humanos, al secretario de Seguridad y a la comisaría Vial del Estado, al Comisario de la Policía de Guadalajara, y a los directores de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco y de Servicios Médicos de Guadalajara. 

La CEDHJ enfatizó que se debe respetar el derecho a la manifestación y reunión, evitar todo acto que implique amenaza o intimidación en contra de los manifestantes y la privación ilegal de la libertad, esto respetando la integridad personal, sin que se les someta a violencia física o psicológica. 

También se emitieron medidas cautelares al presidente municipal interino y a la síndica del Ayuntamiento de Guadalajara a quienes se les solicitó, convocar a las partes interesadas a una mesa de diálogo donde se escuchen las peticiones, exigencias y propuestas de los integrantes de colectivos, para atender las inconformidades en torno al predio conocido como Iconia.

JJ


Te puede interesar: Otro niño gana amparo para ser vacunado contra el COVID-19 

You cannot copy content of this page