martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Niega Fiscalía uso de la fuerza en restitución de Iconia

La Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco negó que hubiera uso de la fuerza o detenciones tras la restitución del predio de Iconia, en la colonia Huentitán de Guadalajara, mismo que se dio durante esta madrugada.

Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la FE señaló que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad y de la dependencia que encabeza quienes llevaron a cabo por imposición de un juez, la restitución del predio, esto derivado de una solicitud de las empresas quienes pretenden llevar a cabo una serie de obras.

“Solo para comentarles que en relación a estos hechos hay una denuncia presentada en su momento por la empresa y una denuncia presentada por el Ayuntamiento de Guadalajara en donde se están liberando diversas cuestiones y relacionado a eso las empresas han solicitado al juez la restitución del predio correspondiente”.

El fiscal agregó que el presente, es un asunto que tiene varios años y ha involucrado diversas administraciones municipales y que la actuación de la Fiscalía se circunscribe exclusivamente para acatar la instrucción de un juez.

“Esta instrucción del juez deriva debido a la petición de la asesoría jurídica de la empresa y el juzgador consideró que había elementos para ordenar la restitución del predio misma que puede llevar a cabo bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas sin que se haya llevado a cabo detenciones ni uso de las fuerza, al respecto sí quisiera reiterar que la Fiscalía del Estado llama a las partes a conservar la cordura y privilegiar el diálogo a efecto de llegar a soluciones de fondo”.

Las empresas favorecidas son Hoteles Rivera Deluxe S.A. de C.V. y Operadora Hotelera Salamanca S.A. P.I. de C.V. Las personas que fueron desalojadas son activistas, vecinos de Huentitán y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quienes permanecían acampando en el predio con la intención de evitar que se realicen una serie de obras ya que consideran que el espacio es de la ciudadanía.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page