mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Habrá cambios en el modelo de seguridad ciudadana

Habrá cambios en el modelo de seguridad ciudadana pues, en breve, ante el Congreso Local de Jalisco se presentará una propuesta de Reforma Constitucional. Como parte de este proyecto se plantean acciones como la profesionalización de las corporaciones policiacas y el reforzamiento institucional, así lo anunció el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

Dichas Mesas fueron resultado de los hechos sucedidos durante los días 4, 5 y 6 de junio de 2020, mientras se desarrollaba una jornada de protestas por la indignación ante el asesinato del joven Giovanni López en manos de elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Fue el jefe del ejecutivo jalisciense quien presidió la presentación de los resultados de las Mesas de Trabajo organizadas por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana denominada “Diálogos rumbo a la seguridad ciudadana”, esto a propuesta de víctimas de desaparición forzada y abusos policiales quienes formaron el colectivo “Somos 4, 5 y 6 de junio”.

Alfaro Ramírez apuntó que “se requiere una transformación de fondo en las tareas policiales porque el estado no puede ni debe estar interviniendo de manera sistemática en las comisarías municipales y es por eso que se enviará este lunes al Congreso de Jalisco la iniciativa para elevar a rango constitucional la seguridad ciudadana”.

En junio, cuando termine el proceso electoral, iniciarán con los 100 días por la seguridad ciudadana en Jalisco en donde se incluirán modelos de fiscalías modelo en materia de derechos humanos, actuación y uso de la fuerza policial; cursos, implementación de un centro de atención de salud para el personal de seguridad pública, un plan de estudios de la Universidad de la Policía, por mencionar algunos.

Posteriormente, para octubre se estará presentando la revisión y ajustes de los primeros 100 días y se dará paso a los mil días por la seguridad ciudadana, en donde se intervendrá a largo plazo.

Por su parte el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez reconoció que “de todo el país, son los elementos de seguridad de Jalisco los que tienen más señalamientos por desaparición forzada y tortura y que por ello trabajarán para revertir estas prácticas”.

Añadió que hay una deuda histórica y la población se merece otro tipo de policías, “también una policía mejor pagada, con mejores prestaciones, con buenos servicios médicos y que puedan llevar a sus familias de forma digna lo que necesitan”.

Con relación a los promotores de las mesas de diálogo, el pasado 27 de enero de 2021, los integrantes del colectivo “Somos 4, 5 y 6 de junio” desintegraron esta organización ya que señalaron manipulación hacia algunos integrantes por parte del gobierno estatal.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Juicio a líder de La Luz del Mundo, será en septiembre

You cannot copy content of this page