mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Desintegran Colectivo Somos 4, 5 y 6; señalan manipulación del gobierno estatal

Integrantes del colectivo Somos 4, 5 y 6 anunciaron que se desintegran pues señalaron manipulación por parte del gobierno estatal. Aseguraron que su fin “nunca fue limpiar la imagen Enrique Alfaro, quien, en tanto gobernador de Jalisco, es responsable de lo ocurrido el 4, 5 y 6 de junio”.

El colectivo recapituló que su conformación surgió tras los hechos ocurridos en Guadalajara durante el desarrollo de una protesta por la indignación respecto al asesinato de Giovanni López, ocurrido en mayo de 2020 en Ixtlahuacán de los Membrillos por elementos policiales, y que durante las protestas del 4 al 6 de junio, se suscitaron hechos de desaparición forzada, torturas y detenciones arbitrarias.

Mediante un comunicado Somos 4, 5 y 6 señalaron que a raíz de encuentros que sostuvieron con autoridades estatales y luego de una propuesta de la ONU en la cual se invitó a trabajar de la mano al gobierno estatal con personas violentadas durante la jornada de protestas, decidieron agruparse y perseguir un objetivo en común: que los sucesos como los que fueron víctimas no se repitieran en Jalisco.

En conjunto se sumaron como coorganizadores del Foro Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, reconocieron que colectivos y organizaciones ciudadanas les dieron la espalda, y que “ahora comprenden” que el video grabado junto con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez no fue la manera correcta de anunciar el Foro, pues el mensaje no fue claro y que a petición de algunos miembros y sin lograr un acuerdo unánime, se cortó una parte de esencial del guion donde enunciaban que eran sobrevivientes de desaparición forzada.

“Además de que la manera en que fue grabado el video no transmitía el sentir como víctimas y se prestó para utilizarse con una especie de comercial de campaña para el gobernador”.

“Queremos dejar en claro que nuestro fin nunca fue limpiar la imagen de Enrique Alfaro, quien, en tanto gobernador de Jalisco, es responsable de lo ocurrido el 4, 5 y 6 de junio”, aseguraron que fue la inexperiencia lo que les llevó a aceptar los términos del video y que aunque su intención era que la población se sumará a los diálogos, el aparecer con el mandatario se prestó a que su imagen y su nombre se utilizará para eximirlo de responsabilidad y suavizar las críticas a su persona por el llamado “halconazo tapatío”.

El colectivo añadió que a pesar de las críticas decidieron continuar con el Foro pues les pareció indispensable que su voz fuera escuchada en ese espacio y en caso de retirarse no se contaría con sus puntos de vista.

Fue el 15 de agosto de 2020 que inició el diálogo que consistió en cuatro bloques temáticos, sumando 12 ejercicios en total, que finalizaron el 10 de octubre.

Posteriormente, destacaron que notaron que la participación de importantes sectores de la población fue sumamente reducida y agregaron que en todo momento, solicitaron a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana que le diera más difusión a los encuentros, y que como se había visto en el video del gobernador, las mesas de diálogo y conferencias fueran publicitadas para incluir mayor número de voces posibles, sin embargo no se logró que la convocatoria se hiciera a gran escala y tampoco tuvo participación ciudadana suficiente.

Cuando cada quien debía hacer su evaluación “se percataron de que por parte de las autoridades hubo un trato diferenciado y manipulación a algunos miembros, buscando separarlos”, tras concluir el foro se dio paso a otra etapa del trabajo institucional en la cual ya no fueron incluidos.

Tampoco fueron convocados para pedirles su opinión acerca de los perfiles que iban a ser parte de las nuevas Mesas y no se les informó sobre el inicio de estas, ni se les invitó de manera formal, por el contrario, quienes tuvieron intención de formar parte de la nueva etapa no fueron considerados pues les argumentaron que ya estaban completas.

Por lo anterior expusieron que “el Colectivo Somos 4, 5 y 6 no respalda el trabajo que están llevando a cabo las mesas técnicas derivadas del Foro Construcción de la Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial organizada por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y también señalaron que aquellos que se integraron a las mesas técnicas, lo hicieron a título personal y no representan al colectivo”.

Como parte de la conformación de la organización, apuntaron que se comprometieron a que en caso de notar alguna simulación o anomalía se haría del conocimiento público, y que así es como están cumpliendo con su palabra.

Ultimaron el comunicado informando que no continuarán apoyando ninguna actividad gubernamental derivada de los hechos del 4, 5 y 6 de junio, enfatizaron en que seguirán buscando la verdad, la justicia y la reparación integral del daño para las personas violentadas durante el marco de la protesta por el asesinato de Giovanni López, una vez disuelto se dará paso a otras formas de organización individual y colectiva.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page