martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Investigan a personal de Policía Ministerial por detenciones arbitrarias

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solis Gómez informó que hay dos personas a disposición del Ministerio Público y que se llevan a cabo indagatorias en la Policía Ministerial por las detenciones arbitrarias durante las manifestaciones de ayer.

Entre los detenidos se encuentra un comandante de alto rango y se calcula que otros 10 o 15 elementos actuaron «por la libre», sin seguir las indicaciones dadas, tal como lo señaló el gobernador, Enrique Alfaro.

«Hay un comandante de alto rango y una serie de elementos que en este momento estamos tratando a través de diferentes medios de obtener la identidad para proceder en consecuencia. El mando al que se hace referencia se encuentra a disposición del Ministerio Público. No tenemos certeza de cuántos policías hayan participado, sin embargo consideramos que podía ir en un número de 10 a 15 aproximadamente el número de policías que pudieron haber llevado a cabo esta acción».

Solis Gómez detallo que en la jornada de ayer, durante la concentración de manifestantes en las inmediaciones de la Fiscalía, un grupo de policías desobedeció las indicaciones de permanecer en el perímetro y no caer en provocaciones.

«La indicación que se dio por todos los mandos en todo momento fue permanecer dentro de las instalaciones, de seguir las instrucciones que se les estaban dando y dentro de estas instrucciones, de las cuales incluso hay constancia en las grabaciones del C5, era permanente escuchar en el radio ‘no caer en ningún tipo de provocación’, ‘el personal deberá mantenerse en calma’. Indicación que fue desobedecida por un grupo de policías que abandonaron el perímetro de seguridad programado, en vehículos oficiales se trasladaron a las inmediaciones de la Calle 14 para llevar a cabo una serie de detenciones arbitrarias, aclaro, sin el mando y conducción del Ministerio Público»

El fiscal recalcó que respecto a estos hechos no hay ministerios públicos involucrados y deslindó de responsabilidades al Gobierno del Estado.

«Yo como fiscal, deslindó al Gobierno del Estado de cualquier responsabilidad en los hechos que se están investigando. Si hubo algún abuso o arbitrariedad, la vamos a asumir como ministerios públicos con la autonomía constitucional que se le da para el ejercicio de sus atribuciones, por eso hago referencia que los policías actuaron sin el mando y conducción del Ministerio Público, detuvieron de manera arbitraria a diversos jóvenes, los ingresaron a algunas de las celdas no habituales para cualquier tipo de detenido, no llevaron a cabo un registro de detención adecuado, no llevaron a cabo un listado de personas ingresadas, violentaron todas normas procedimentales internas de esta institución y las procesales de cualquier gobernado. Hubo violaciones de garantía flagrantes por parte de esos policías que actuaron sin el mando y la conducción del ministerio público».

Ante esta situación, el fiscal informó que giró instrucciones a los órganos internos de la Visitaduría y la Contraloría General para que realicen las investigaciones.

«Instrucción para intervenir procesos de la Policía Ministerial y los procesos internos de la Policía de Investigación para determinar qué otros policías actuaron con ese mando policial que, de manera personal y sin llevar a cabo ninguna orden ministerial ni mucho menos de algún superior, cometió estas atrocidades. Ordenar una investigación a fondo con la finalidad de dar con aquellos policías que pudieran haber actuado en apoyo a este mando que por la libre cometió estos delitos».

Respecto a las desapariciones de personas detenidas de forma arbitraria, la Fiscalía informó que lleva a cabo las indagatorias para dar con el paradero de algunas personas, sin embargo señaló que hasta el momento no cuenta con denuncias formales por desaparición y que las indagatorias se llevan a cabo según reportes en redes sociales y en colaboración la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El fiscal se disculpó a título personal y del personal de la institución que «comparten la indignación del actuar de estos policías en agravio de los jóvenes».

 

Martha R. González

You cannot copy content of this page