jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se disculpa Alfaro por actuación de policías ministeriales

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se disculpó por la actuación de policías ministeriales y el resultado de los hechos sucedidos la tarde y noche de ayer en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado, luego de que mediante redes sociales se diera cuenta de «levantones y detenciones arbitrarias», por parte de hombres no identificados pero presumiblemente servidores públicos de la dependencia.

“A ellos, a sus familias y al pueblo de Jalisco ofrezco esta disculpa sentida y sincera, lo hago aunque los policías ministeriales tienen autonomía y no dependen de las órdenes del gobernador, aunque los policías municipales, en el caso de los policías de Ixtlahuacán, tampoco dependen de mí, y siempre he dado la cara”, enfatizó a través de un video colocado en sus redes sociales.

Alfaro Ramírez dijo que su prioridad será garantizar que no haya un solo joven que esté desaparecido. Esto luego de que ha circulado información en donde se establece una lista de nombres de jóvenes que presuntamente no aparecen. Agregó que hasta el momento no hay una sola denuncia formal por desaparición.

El gobernador apuntó a que “el Estado está siendo objeto de una embestida brutal para desestabilizar a su gobierno y para desestabilizar a Jalisco”, y que los hechos de ayer responden a una línea de investigación sumamente preocupante, “la posibilidad de que el mando policial, el mando de la policía ministerial y elementos de esta corporación que actuaron ayer de esa manera, pudieron haberlo hecho por instrucciones surgidas de otra fuente”.

Recapituló que ayer hubo manifestaciones afuera de Casa Jalisco, de Palacio de Gobierno, de la estación del tren Andrés de Urdaneta y en el cruce de avenida Juárez y Federalismo, y aseguró que la instrucción fue la misma: no usar la violencia, mantener una actitud de contención y una actitud pacífica. Subrayó que dichas instrucciones fueron desacatadas por el grupo de la Policía Ministerial quienes atacaron a las y los jóvenes, y que quien dio la orden no fue el Fiscal Estatal.

“Lo que tenemos también es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de otro lado, de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”.

Enfatizó en que lo que puede ser la defensa de una causa legítima, puede ser utilizado por esos intereses que buscan desestabilizar a su gobierno, “pues existen elementos y datos que hacen pensar en la posibilidad de que las manifestaciones que puedan darse el día de hoy, y en las próximas horas, puede filtrarse la delincuencia organizada para generar un problema mayor”.

Alfaro Ramírez anunció que tomó la decisión de retirar los cargos contra “los muchachos” que fueron detenidos el día jueves y para que ya queden en libertad; lamentó los abusos de policías contra los ciudadanos y dijo también dolerse de ver a personajes que agreden a policías.

Por lo anterior dijo que buscará al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para instalar una Mesa de Diálogo, con la participación de los jóvenes y de sus familias para atender el problema de los abusos de los elementos policiales.

Una vez más, el mandatario dijo que quienes buscan desestabilizar a la administración lo planean “desde los sótanos del poder en la Ciudad de México y desde los intereses del crimen y de la delincuencia organizada». El mandatario pidió extremar precauciones durante las próximas movilizaciones pues pudiera haber infiltrados.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page