martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inician foros para reformar prácticas policiales

Con la participación de ONU DH México, el colectivo #Somos456 y funcionarios estatales, esta mañana iniciaron los foros para «ciudadanizar» y reformar las prácticas policiales. Estos foros fueron acordados luego de las fuertes críticas por la actuación de las corporaciones de seguridad durante la jornada de manifestaciones el 4, 5 y 6 de junio en donde se exigió justicia por el asesinato del joven de Ixtlahuacán de los Membrillos, Giovanni López.

Los foros virtuales para la Construcción de la Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial contarán con la participación del colectivo, especialistas y servidores públicos quienes posteriormente trabajarán en la generación de una reforma.

La dinámica cuenta con tres actividades, la primera de ellas es la Conferencia Magistral, seguida del panel de expertos y posteriormente de la mesa de diálogo. En esta ocasión, el primer bloque temático se enfocó en los Derechos Humanos y la Cultura de la Paz y fue Daniel Zapico Alonso, oficial de Derechos Humanos de la ONU DH México quien expuso la situación que prevalece en la entidad.

“Los hechos que vimos los días 4, 5 y 6 de junio nos confirman la existencia de problemas estructurales que deben de ser atendidos, en ese sentido el llamado de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU perseguía no sólo atender un caso o un grupo de casos, sino llamar la atención sobre la problemática estructural en su conjunto, garantizar que no haya impunidad respecto a la muerte de Giovanni López. Resulta fundamental para demostrar que las violaciones de derechos humanos serán intolerantes, por ello es imprescindible una investigación independiente y apegada a los estándares de la debida diligencia que esclarezca las circunstancias en que ocurrieron los hechos y las responsabilidades de los mismos”.

También Zapico Alonso dijo que no solo se tienen que esclarecer estos hechos, sino que es de suma importancia impulsar las transformaciones que permitan que ninguna otra familia pase por lo mismo que pasó la familia de Geovanni López o las personas que fueron víctimas de los hechos ocurridos en la jornada de manifestaciones.

Durante su participación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a cumplir con los acuerdos que previamente hizo con la ONU y resaltó que asumirá tomar en serio las propuestas que surjan de este foro.

Por su parte, el representante de #Somos456 destacó que pese a las críticas y señalamientos que han recibido posterior a la presentación pública, continuarán siendo solidarios, agregó que no representan otras causas excepto la de visibilizar que fueron víctimas de desaparición forzada y tortura.

“Nos preocupa la impunidad que ya es hábito en Jalisco y para ejemplo la comparecencia de ayer 14 de agosto de 2020 donde no se vinculó a proceso a tres elementos señalados de participar en delitos que nos afectaron y que hasta ahora no han sido tipificados como desapariciones forzadas, un crimen de lesa humanidad”.

Como resultado de aquella jornada de manifestaciones, se sabe de los actos de violencia entre manifestantes y elementos de seguridad, pintas y daños en espacios públicos, quema de patrullas y de un elemento de la Comisaría de Guadalajara, abuso policial y desaparición forzada, así como más de 60 quejas interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la aplicación de 14 medidas cautelares, y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajera las investigaciones.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page