mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Entregan expedientes a CNDH por caso Giovanni López y manifestaciones

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hizo entrega de expedientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el caso Giovanni López y las manifestaciones del 4 al 9 de junio, las cuales culminaron en hechos violentos.

La defensoría realizó la entrega a su homóloga nacional; de la totalidad de documentación que se recabó sobre ambos casos, con el propósito de que se integre a la ruta de investigación e integración de las quejas abiertas.

Sobre la relación de la documentación e información enviada el pasado 19 de junio, está corresponde a 64 expedientes originales de queja, 14 medidas cautelares (documento original), cuatro constancias de mesas de trabajo interinstitucionales, 40 actas circunstanciadas referentes a las manifestaciones del 4, 5, 6 y 7 de junio del 2020, una memoria USB que contiene imágenes, videos y notas periodísticas de los casos Giovanni y manifestaciones, un legajo de copia certificada relativa a la carpeta de investigación relacionada con la queja 4256/2020/III que la CEDHJ inició de manera oficiosa por el caso Giovanni López.

Además, el 13 de julio pasado se enviaron a la CNDH las promociones recibidas por parte de las autoridades, es decir, los oficios de contestación a la CEDHJ sobre las medidas cautelares, así como datos e información solicitados por la defensoría estatal.

En total se recibieron 10 promociones del Centro Integral de Comunicaciones, una de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, 48 del Escudo Urbano C5, cuatro de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, 30 de la Fiscalía del Estado, nueve de la Fiscalía General de la República y una de la Secretaría de Seguridad del Estado.

También se entregaron los Informes especiales que se realizaron sobre el caso de Giovanni López en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y sobre las violaciones a derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en Guadalajara.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page