mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CEDHJ emitió medidas cautelares en favor de los detenidos por manifestación

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió medidas cautelares en favor de las seis personas detenidas por la manifestación del sábado 6 de mayo en Palacio de Gobierno y de los dos agentes de Fiscalía detenidos.

Cabe señalar que los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía del Estado ubicada en calle 14, donde personal de la defensoría los entrevistó y señaló que cinco de las personas capturadas presentaron queja por el uso excesivo de la fuerza que utilizaron en su contra, presentando lesiones.

Por esa razón la CEDHJ dictó medidas cautelares para salvaguardar su integridad física y garantizar su atención médica y se resolviera su situación jurídica a la brevedad.

En cuanto a los dos agentes de la Fiscalía detenidos, se dictaron medidas cautelares para permitirles ver a sus familias, respetar su debido proceso, garantizar su integridad física y tengan un representante legal. Además personal de la defensoría en el ámbito de su competencia, continúa su intervención para evitar arbitrariedades en el debido proceso.

Asimismo la CEDHJ aseguró que el trabajo de los elementos policiales debe, ante todo, caracterizarse por el respeto a la dignidad y a los derechos de las personas. No obstante, también se ha dejado en claro que estos servidores públicos deben recibir un trato digno y que en situaciones como en las que se encuentran estos agentes, se deben respetar sus garantías de audiencia y defensa.

Aunado al tema, en una mesa de trabajo entre la CEDHJ, la Secretaría General de Gobierno y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), se llevó a cabo un cruce de nombres de las personas que estaban reportadas como desaparecidas, luego de la manifestación del pasado viernes en la Fiscalía del Estado, para determinar si ya habían sido liberadas o localizadas, confirmando que ya no había ninguna persona en calidad de desaparecida.

Siendo así, el titular de la dependencia solicitó que se realice la reparación integral del daño a las personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad, a quienes se les debe garantizar el acceso a la verdad y a la justicia. Al igual que atención médica y psicológica por los daños emocionales sufridos, la restitución de los bienes materiales dañados, sustraídos o extraviados, brindarles asesoría jurídica y establecer las garantías de la no repetición de estos casos.

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page