martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confirman desapariciones forzadas de personas por elementos de Fiscalía

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) confirmó desapariciones forzadas de personas por elementos de Fiscalía durante la tarde y noche de este viernes, además constató que durante la doble jornada de manifestaciones hubo violaciones graves a los derechos humanos.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón señaló que durante la jornada de exigencia de las manifestaciones denominadas “Justicia para Giovanni“, documentó en primera instancia que este jueves la movilización avanzó de forma pacífica desde el Parque Rojo, pero que fue al llegar hasta el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara y conforme se fueron aproximando a Palacio de Gobierno, la violencia fue escalando hasta consumarse en los hechos violentos documentados a través de medios de comunicación y redes sociales. Agregó que también los elementos de seguridad fueron expuestos de forma inadecuada.

“Durante este acto la defensoría observó que la policía estatal expuso a sus elementos sin el equipo adecuado para enfrentar una situación de violencia, vimos a elementos de la policía estatal y los implementos que se requieren para enfrentar este tipo de contingencias y no hubo una actuación profesional”.

Posteriormente a los hechos de violencia se levantaron actas para constatar los hechos violentos, el incendio de vehículos oficiales, las agresiones hacia los policías y el exceso en las detenciones de muchos participantes, algunos de ellos golpeados y que no fueron sometidos adecuadamente. El saldo de ese día fue 28 detenidos: 26 hombres (seis menores de edad) y dos mujeres.

Recapituló que ayer viernes se convocó a una nueva manifestación en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en donde la defensoría señaló de forma contundente “que se realizaron detenciones fuera de todo protocolo y causa legal en las inmediaciones de la Zona Industrial que es donde se encuentra el edificio de la Fiscalía”.

El ombudsman subrayó que reportó sobre la presencia de vehículos con las placas ocultas, con personal vestido de civil, presuntamente servidores públicos quienes realizaron las detenciones de personas que presumiblemente se dirigían a la manifestación, “y se las llevaron hasta lugares muy lejanos donde los dejaron a su suerte, les quitaron además sus pertenencias, es decir les afectaron en sus posesiones y en su persona; algunas de estas personas fueron a recoger sus pertenencias a instalaciones de la Fiscalía, lo cual nos vuelve a colocar ante un hecho evidente de que fue personal de esta institución la que participó en estas detenciones”.

Enfatizó que el polígono del operativo fue muy amplio y que, de hecho, algunas detenciones se hicieron en las inmediaciones de Plaza las Torres y que también bajaron a jóvenes del transporte público que circulaba por la misma zona.

Hasta el momento la defensoría dijo desconocer la cifra de personas que fueron detenidas durante la jornada de ayer. Pidió que las autoridades no obstruyan las actividades del del personal de la Comisión y que como acto de voluntad, se instale una Mesa de Diálogo para mejorar las acciones y evitar a toda costa el caos.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page